Tras su suspensión a inicios de agosto, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos indica que trabajan para tramitar las solicitudes con rapidez.
El parole humanitario es un programa de la administración de Joe Biden que permitió el ingreso a USA de ciudadanos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití a través de un permiso de viaje. Sin embargo, este fue suspendido temporalmente a inicios de agosto por el Departamento de Seguridad Nacional de USA (DHS, por sus siglas en inglés).
El DHS abrió una investigación tras la interrupción del programa y, hasta el momento, no se conoce cuándo se reanudará pese a que desde Estados Unidos han señalado que desean continuar con los permisos “lo más pronto posible”.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) han indicado a través de un comunicado que se encuentran trabajando “para reanudar la tramitación de las solicitudes lo antes posible, con las salvaguardas adecuadas”.
Te recomendamos
¿Por qué se suspendió el parole humanitario para Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití?
Desde CBP explicaron que se detectaron irregularidades en los procesos del parole humanitario para los ciudadanos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití. Específicamente, las anomalías fueron encontradas por parte de los patrocinadores de Estados Unidos. No hubo objeciones por la información brindada por los beneficiarios.
“El control y la investigación a varios niveles para las autorizaciones anticipadas de viaje son independientes del control de los patrocinadores establecidos en Estados Unidos. El DHS no ha detectado problemas relacionados con el control y la investigación de los beneficiarios”, recalcó CBP.
No obstante, el caso ha escalado y el comité de Seguridad Nacional del Congreso de EE.UU. decidió iniciar una investigación sobre el parole humanitario. El republicano Mark Green, quien lidera la pesquisa, ha solicitado información al Departamento de Seguridad Nacional de USA para aclarar las presuntas inconsistencias detectadas.
Aunque el DHS presentó documentación ante el comité a inicios de agosto, han sido considerados “insuficientes” por el Congreso.
Hasta fines de julio, más de medio millón de ciudadanos cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses ingresaron a EE.UU. de manera legal por el parole humanitario, de acuerdo a cifras del CBP.
Comparte esta noticia