El Domingo de Ramos es muy importante para los católicos porque marca el inicio de la Semana Santa. ¿Cuándo es exactamente este día?
Cada año, los católicos de todo el mundo conmemoran la Semana Santa, un período de profunda reflexión que culmina con la celebración de la resurrección de Jesucristo en el Domingo de Pascua.
Uno de los momentos más significativos de esta semana es el Domingo de Ramos, que marca la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, recibido con alabanzas y hojas de palma que adornaban su camino.
¿Cuándo es Domingo de Ramos 2024?
Este año, el Domingo de Ramos cae el 24 de marzo, marcando el inicio oficial de la Semana Santa para los católicos, un momento de profunda reflexión y renovación espiritual en preparación para la celebración de la Pascua.
En la actualidad, los fieles católicos se congregan en sus parroquias para recibir la tradicional bendición de las palmas por parte del sacerdote.
Algunas iglesias realizan procesiones, donde los participantes llevan ramos de palma u otros árboles, mientras entonan cánticos que recuerdan la llegada de Jesús a Jerusalén. Posteriormente, se lleva a cabo una misa en la que se lee el relato de la Pasión de Cristo, recordando los eventos que conducen a su crucifixión.
La tradición de la procesión se remonta al siglo IV en Jerusalén, donde la bendición de los ramos y palmas precedía a la procesión misma. El Directorio sobre la Piedad Popular y la Liturgia enfatiza que la participación en la procesión es lo más importante, y no simplemente la obtención de hojas de palma u olivo.
Estas no deben considerarse como amuletos o utilizarse con propósitos mágicos, sino como símbolos de la fe y la devoción cristiana.
Comparte esta noticia