El tradicional desfile del Cinco de Mayo en Chicago fue cancelado por miedo a redadas de inmigración. Organizadores temen presencia de ICE y priorizan la seguridad de la comunidad latina.
El tradicional desfile anual del Cinco de Mayo de Chicago, EE.UU., fue cancelado este año debido al creciente temor de la comunidad inmigrante y mexicana a las políticas del gobierno de Donald Trump sobre deportaciones masivas, anunciaron este viernes los organizadores.
La Cámara de Comercio de Cermak Road y la Casa Puebla, organizadores del evento, calificaron en un comunicado como “difícil pero necesaria" la decisión de no realizar el desfile ni las festividades relacionadas con el mayor festejo de la herencia mexicana en Estados Unidos.
"Nuestra comunidad está muy preocupada por las redadas y la amenaza que ICE (el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) ha impuesto a las familias que trabajan incansablemente para brindar un futuro mejor a sus hijos", se lee en el comunicado.
Te recomendamos
Más detalles sobre la cancelación del desfile del Cinco de Mayo
Héctor Escobar, presidente de Casa Puebla Inc. y Cermak Road Chamber of Commerce Industry, dijo a los medios que los inmigrantes han sufrido acoso y persecución y "sentimos que no hay nada que celebrar". El tradicional desfile que se celebra en el suroeste de Chicago también representa una muy buena oportunidad para los comerciantes.
La fecha, que honra la victoria mexicana sobre los franceses en la batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862, se ha celebrado oficialmente desde 2001 en la Casa Blanca, cuando instauró el festejo el ex presidente George W. Bush, quien fuera gobernador de Texas, un estado fronterizo con alta concentración de inmigrantes mexicanos.
Sin embargo, en 2017, en su primer año de gobierno, el presidente Donald Trump no siguió con la celebración, lo que generó una oleada de críticas entre los méxico-estadounidenses, y de lo que significa el festejo para el comercio.
Chicago ha sido blanco de las críticas de Trump contra las ciudades santuario. Este jueves, el mandatario estadounidense arremetió nuevamente contra los gobiernos que no colaboran con las autoridades migratorias y amenazó con quitarles fondos.
En una respuesta casi inmediata el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, respondió diciendo que no dejará de proteger a la comunidad inmigrante.
Video recomendado
Comparte esta noticia