El Partido Demócrata está invirtiendo grandes sumas de dinero en campañas políticas para los votantes latinos, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre en Estados Unidos.
A menos de cuatro meses para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el Partido Demócrata se ha enfocado en captar el voto de los latinos indecisos. "Somos un factor crítico en la ecuación por la Casa Blanca", explica Clarissa Martinez de Castro, de la iniciativa Voto Latino de Estados Unidos a la Agencia AFP.
Cabe precisar que un 14.7% de los estadounidenses que cumplen con los requisitos para votar en los comicios electorales de noviembre son latinos (36.2 millones), según proyecciones del Pew Research Center. Con unos 13 millones sin registrarse, el potencial para captar votantes es grande. A ese dato se suma el porcentaje de abstencionistas.
Te recomendamos
Voto latino en las elecciones presidenciales USA 2024
Con lo reñida que promete ser la revancha entre el presidente Joe Biden, quien aún lucha por mantener a flote su candidatura, y el republicano Donald Trump, los demócratas están inviertiendo fuertes sumas de dinero en campañas bilingües. Se trata de eventos en estados con mucha población latina como Arizona, Texas, Nuevo México y Nevada.
"Nuestros votos en Arizona y Nevada son más significativos porque van a determinar quién será el próximo presidente de Estados Unidos", dijo a AFP Francisco Aguilar, secretario de estado de Nevada. Los latinos han favorecido tradicionalmente a los demócratas, pero el margen de apoyo se redujo en la última década. Asimismo, en materia migratoria Biden es criticado por un sector que lo ve laxo en la frontera, y por otro que esperaba una reforma migratoria en su gestión.
Video: YouTube | Univision Noticias
"Hay un porcentaje de la comunidad latina que se inclina al bando conservador", reconoció Leilani Hinyard, presidenta del Club Demócrata del Norte de Las Vegas. "Tenemos que explicarles los peligros de una administración de Trump. Es vital que entiendan las ramificaciones de una administración suya", dijo Hinyard.
En materia económica, que es prioridad para los votantes latinos, Donald Trump también parece estar ganando adeptos.
"Estoy más inclinado a votar por Biden, pero digamos que todavía estoy en 50-50", dijo José Suárez, quien trabaja como chofer de aplicaciones de transporte en Las Vegas, y quien en 2020 le dio su voto al demócrata. "Antes tú podías aspirar a comprar una casa aquí. ¿Hoy en día? Hasta el mercado de la semana está difícil. (...) La cosa se ha puesto mala, y me pongo a pensar si no habría que darle otra chance a Trump", reflexiona.
Comparte esta noticia