Natalia Ángeles Vieyra asumió el cargo en abril de 2024. Su nombramiento forma parte de la iniciativa Advancing Latino Art in Museums, que busca aumentar la representación de artistas latinos en los espacios culturales de Estados Unidos.
La representación latina en los espacios de arte en Estados Unidos va en aumento. En abril de 2024, Natalia Ángeles Vieyra se convirtió en la primera curadora de arte latina de la Galería Nacional de Arte, ubicada en Washington D.C.
La designación Vieyra es parte de una iniciativa más amplia llamada ALAM (Advancing Latino Art in Museums). Lanzado en febrero de 2023 por las fundaciones Ford, Getty, Mellon y Terra, el proyecto tiene como objetivo reunir U$D 5 millones que financiarán diez puestos curatoriales enfocados en el arte latino durante un período de cinco años.
Te recomendamos
¿Quién es Natalia Ángeles Vieyra?
Natalia estuvo rodeada de arte toda su vida. Sus primeros encuentros con la expresión artística fueron de niña en la iglesia, una especie de introducción a la cultura visual para muchos niños latinos.
Su padre, un inmigrante mexicano, inculcó en ella una apreciación por el arte en el hogar, inspirado a su vez por un pariente que había trabajado en el Departamento de Registro del Instituto Nacional de Bellas Artes de México en la década de 1970.
Estudió Historia del Arte y ha ocupado puestos curatoriales en los Museos de Arte de Harvard, la Academia de Bellas Artes de Pensilvania y el Museo Van Gogh en Ámsterdam. Además, tiene un doctorado en Historia del Arte de la Universidad de Temple.
Ahora, ha asumido un importante cargo en una de las instituciones artísticas más prestigiosas de Estados Unidos como la primera curadora de arte latino en la National Gallery of Art.
En entrevista con The Latin Times, Vieyra señaló que este nuevo reto profesional le parece extremadamente emocionante, pero también intimidante. "Los latinos son uno de los grupos demográficos más grandes y de más rápido crecimiento en el país, y que aún no han tenido mucha representación en los espacios artísticos. Así que hay muchas oportunidades para incluir nuevos artistas y para conectar con miembros de la comunidad", dijo.
Comparte esta noticia