J.D. Vance apoya todas las propuestas antimigratorias que ha anunciado Donald Trump si vuelve a la presidencia de Estados Unidos.
El senador J.D. Vance, elegido el pasado 15 de julio como candidato a la vicepresidencia de Donald Trump para las elecciones del próximo 5 de noviembre en Estados Unidos, es uno de los representantes del ala más extrema del Partido Republicano y ha sido especialmente crítico con la inmigración hacia EE.UU.
El legislador, de 39 años, ha abrazado la misma línea proteccionista y nacionalista de Trump en 2016, señalando que ve la llegada de trabajadores extranjeros como una amenaza para el mercado laboral estadounidense.
Te recomendamos
¿Qué ha dicho J.D Vance sobre la inmigración en Estados Unidos?
"La inmigración trae mano de obra barata al país, lo cual ejerce presión en toda una serie de servicios, desde la hostelería hasta la vivienda", señaló el ahora número 2 de Trump en una entrevista con el diario The New York Times publicada en mayo.
"No es bueno que reemplacen a un trabajador de McDonald's nativo de Middletown, Ohio, que gana 17 dólares la hora con un inmigrante que gane 15 la hora", insistió.
Desde su entrada al Capitolio como senador en 2023, Vance ha redactado o promovido varios proyectos de ley para limitar la entrada de inmigrantes al país, al igual que imponer consecuencias penales a las personas que viven en EE.UU. en situación irregular.
Las propuestas incluyeron obligar a las personas que quieran entrar a Estados Unidos con un visado temporal a pagar entre U$D 5 000 y U$D 10 000 de "fianza", imponer un sistema nacional de verificación de estatus legal para que ninguna compañía pueda contratar a personas indocumentadas, o limitar el uso de un permiso humanitario de entrada al país.
El republicano, a su vez, ha contribuido a popularizar una teoría de la conspiración antiinmigrantes conocida como "el gran reemplazo". Este postulado, que tiene sus orígenes en una novela francesa de inicios de los 70, señala que las élites demócratas están promoviendo la llegada de inmigrantes a EE.UU. para "reemplazar" o eliminar el poder político y cultural de las personas anglosajonas.
Diferentes vertientes de esta teoría comenzaron a popularizarse desde la llegada de Trump al 2016 y han sido replicadas no solo por Vance, sino también por otros políticos republicanos y figuras mediáticas conservadoras.
Vance ha mencionado explícitamente esta teoría conspirativa en múltiples ocasiones. "Los medios nos llaman racistas por querer construir el muro de Trump, pero las políticas de frontera abierta de Biden (...) han traído a más votantes demócratas a este país", dijo Vance en un anuncio de su campaña al Senado en 2023.
Comparte esta noticia