Según las cifras del estado, el 35,7% de los casos cerrados en Florida resultan en órdenes de deportación o salida voluntaria.
La ralentización en los tribunales en Estados Unidos es un constante problema para las personas, pero sobre todo para los inmigrantes. Florida es el estado que cuenta con el mayor número de inmigrantes a la espera (1.3 millones de personas) de que sus casos sean resueltos.
Entre las nacionalidades afectadas, los hondureños ocupaban el primer lugar en términos de órdenes de expulsión. Sin embargo, lo que más resalta es el desamparo legal que enfrentan estos ciudadanos: apenas el 13,9% de ellos, incluyendo niños no acompañados, contaban con representación legal al momento de recibir una orden de expulsión en abril de 2024.
Te recomendamos
Orillados a irse
Lo más perjudicial de esta problemática es que los inmigrantes se encuentran en un limbo legal hasta obtener una resolución. Esta situación permite que autoridades de Florida busquen deportarlos sin una sentencia fija o se les instigue a dejar el país, denunciaron asociaciones en favor de los inmigrantes.
De acuerdo a las cifras del estado de Florida, el 35,7% de los casos cerrados resultan en órdenes de deportación o salida voluntaria. Los jueces de inmigración han sostenido un total de 15 548 audiencias de fianza en lo que va del año fiscal 2024. Sin embargo, solo a 4 644 se les concedió este recurso.
¿Cómo ver el estatus de mi proceso?
Las personas que tienen un caso pendiente con el tribunal de inmigración, deben ingresar su número de registro extranjero en esta plataforma para obtener el estatus de su proceso. Este sitio es la web de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR, por sus siglas en inglés).
Comparte esta noticia