Ron DeSantis influyó bastante en los resultados electorales en Florida, Estados Unidos, donde ganó el Partido Republicano.
El Partido Republicano fue el gran ganador en los comicios del pasado 5 de noviembre. Con la victoria de Donald Trump en las presidenciales y la obtención de la mayoría de escaños en el Congreso, se estima que los republicanos apliquen medidas contrarias a la administración Biden.
Por otra parte, Florida reafirmó su posición republicana. Y de acuerdo a Tallahassee Democrat, el gobernador Ron DeSantis influyó bastante en dicha tendencia.
"Las dos enmiendas constitucionales contra las cuales libró una campaña financiada con fondos públicos —una para legalizar la marihuana recreativa y otra para garantizar el acceso al aborto— fueron derrotadas. [...] Y el estado también experimentó el mayor porcentaje de participación de votantes en más de 30 años", señala un informe del medio local.
En ese sentido, surgen las preguntas sobre si DeSantis puede postularse a un tercer mandato en Florida. Esto es lo que señalan las leyes estatales sobre las reelecciones de gobernadores.
Te recomendamos
Conoce si es posible una reelección del gobernador DeSantis
La Constitución de Florida establece que "ninguna persona que haya servido, o que hubiese servido si no hubiera renunciado, como gobernador o gobernador interino por más de seis años en dos mandatos consecutivos, podrá ser elegida gobernador para el mandato sucesivo".
En ese sentido, no es posible que Ron DeSantis sea elegible para postularse nuevamente en los próximos comicios para gobernador de Florida en 2026. Deberá dejar el cargo en enero de 2027.
Sin embargo, esto no impediría que se postule nuevamente después de que alguien más haya servido un mandato como gobernador, ya que no sería consecutivo.
Comparte esta noticia