La administración de Biden ha anunciado que busca mejorar la infraestructura energética en Florida, afectada por desastres naturales recientes como los huracanes Helene y Milton.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el último domingo una ayuda de U$D 612 millones para fortalecer la red eléctrica de Florida, gravemente afectada por los recientes huracanes. Esta es la segunda visita del mandatario a la región, tras la devastación causada por los huracanes Helene y Milton.
El huracán Milton, el más reciente, dejó a dos millones de personas sin suministro eléctrico y ocasionó severos daños a viviendas e infraestructuras. Biden afirmó que estos fondos no solo servirán para restablecer la energía, sino también para fortalecer la red, haciéndola más resistente ante futuros fenómenos meteorológicos extremos, que se prevé serán más frecuentes.
Te recomendamos
Durante una conferencia de prensa, Biden agradeció a los socorristas y trabajadores de servicios públicos de 43 estados y Canadá por su rápida respuesta ante la emergencia. Compartió, además, una experiencia personal al recordar cómo un rayo quemó parte de su hogar años atrás, empatizando con los residentes que perdieron sus casas. “Sé lo devastador que es perder tu hogar. Lo más doloroso es perder recuerdos familiares que no se pueden reemplazar”, señaló el mandatario.
El viernes anterior, Biden firmó una declaración que designa a Florida como zona de desastre, lo que permite a los afectados acceder a subvenciones para vivienda temporal, reparaciones y préstamos con bajo interés. Hasta el momento, 250 mil personas han solicitado esta asistencia. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ha distribuido 1,2 millones de comidas, 300 mil litros de agua y dos millones de galones de combustible a las áreas más afectadas.
Anuncio responde a críticas de la oposición
El anuncio de Biden también coincide con la campaña electoral en curso. Donald Trump, candidato republicano, criticó a la administración actual, acusándola de una respuesta inadecuada tras el huracán Helene, especialmente en Carolina del Norte.
Los U$D612 millones serán destinados a seis proyectos clave del Departamento de Energía, con el objetivo de mejorar la resiliencia de la infraestructura eléctrica en las zonas más afectadas por los huracanes. La inversión busca reducir la frecuencia y duración de futuros cortes de energía, brindando a los residentes mayor estabilidad en medio de los crecientes desafíos climáticos.
Video: YouTube | NMás
Comparte esta noticia