Te contamos la historia de una persona que le fue arrebatada la Ciudadanía Americana y no por una acción que cometió él. Aunque no lo crean, le sucede a muchas personas.
Carlos Eduardo Espina, activo usuario de TikTok y que comenta muchos temas de inmigración en Estados Unidos, ha desvelado un caso que plantea una pregunta válida: ¿puede alguien perder su ciudadanía americana debido a las acciones de otro?
Ciudadanía Americana: así te la pueden quitar por culpa de otra persona
La historia, narrada por Espina, relata el shock de un amigo quien, a través de una carta del Departamento de Estado de los Estados Unidos, la cual enseña en el video, se enteró de la revocación de su estatus de ciudadano.
La razón detrás de esta drástica decisión es una investigación que reveló un hecho que lo podría suceder a cualquiera: la madre del individuo, a través de quien él había adquirido su ciudadanía, no había nacido en suelo estadounidense, como se había creído durante años, sino en Monterrey, México.
De hecho, la carta comenta de manera explícita que se presentaron documentos falsos para demostrar que la madre era estadounidense. Y, en efecto, eso sucedió. Ella nació en México, pero desde muy pequeñita fue a USA, donde le hicieron un acta de nacimiento falsa, comentó el tiktoker.
El impacto de esta revelación no solo ha desencadenado la pérdida de ciudadanía para la madre, sino que también ha extendido hacia su hijo.
La lógica detrás de esta acción gubernamental radica en el principio legal de que la ciudadanía es derivada, en este caso, de la madre. Por lo tanto, la invalidez de su estatus conlleva inevitablemente la pérdida del estatus ciudadano de su descendiente.
Te recomendamos
Comparte esta noticia