Estados Unidos ofrece una recompensa millonaria por Nicolás Maduro, acusándolo de narcoterrorismo y fraude electoral. Conoce más detalles en la nota.
Estados Unidos aumentó este viernes 10 de enero de U$D 15 a U$D 25 millones la recompensa por información que lleve a la captura de Nicolás Maduro, quien fue juramentado en el Parlamento, controlado por el chavismo, como presidente de Venezuela para el periodo 2025-2031.
El anuncio forma parte de una nueva batería de sanciones que la administración de Joe Biden impone después de que Maduro jurara el cargo ante la Asamblea Nacional, controlada por el chavismo, en medio de acusaciones de "golpe de Estado" por parte de la oposición, que reclama la victoria electoral de Edmundo González Urrutia.
Te recomendamos
¿Por qué el gobierno de USA ofrece una recompensa por Maduro?
La medida se basa en acusaciones de narcoterrorismo y tráfico internacional de cocaína presentadas contra Maduro desde 2020. Además, Estados Unidos no reconoce la legitimidad de su reciente investidura presidencial, argumentando que las elecciones de 2024 fueron fraudulentas y que Maduro carece de derecho para reclamar la presidencia.
La recompensa busca reforzar la presión internacional para restaurar la democracia en Venezuela y responsabilizar a quienes están implicados en actividades ilícitas y violaciones de derechos humanos. En ese sentido, la acción se enmarca en una serie de sanciones y esfuerzos diplomáticos dirigidos a promover un cambio político en el país sudamericano.
Video: YouTube | Telemundo 51 Miami
Otras sanciones contra Venezuela
Además de la recompensa por Maduro, Estados Unidos ofrece U$D 25 millones por información que lleve a la captura del ministro del Interior, Diosdado Cabello, y otros U$D 15 millones por el arresto del ministro de Defensa, Vladimir Padrino.
Asimismo, el Departamento del Tesoro impuso sanciones económicas a ocho altos cargos del gobierno venezolano a los que acusa de "represión", como el presidente de la petrolera estatal PDVSA, Héctor Obregón Pérez, o el ministro de Transportes, Ramón Celestino Velásquez.
El gobierno de Biden, que será sucedido el próximo 20 de enero por la nueva administración de Donald Trump, afirmó que tomará "medidas adicionales" para limitar los ingresos de Maduro y sus representantes al analizar, caso por caso, el embargo de activos venezolanos en el exterior.
Comparte esta noticia