Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

Polémica Ley HB 433 en Florida: sin agua ni descanso para trabajadores en días calurosos

Ley HB 433 en Florida 2024 | La polémica medida que prohíbe proteger a los trabajadores del calor extremo.
Ley HB 433 en Florida 2024 | La polémica medida que prohíbe proteger a los trabajadores del calor extremo. | Fuente: Ilustración

El gobernador republicano Ron DeSantis promulgó controvertida ley que afecta, además, directamente a trabajadores inmigrantes.

El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, ha generado controversia al firmar la polémica HB-433, una nueva legislación que impactará directamente a los trabajadores del estado. Esta ley prohíbe implementar medidas de protección para los empleados que realizan labores al aire libre y se encuentran expuestos a condiciones de calor extremo, una medida que afecta a millones de trabajadores en Florida.

La iniciativa, que entrará en vigor el 1 de julio, ha suscitado inquietud debido a las condiciones climáticas adversas que caracterizan la región, donde el calor y la humedad pueden alcanzar niveles peligrosos. Este paso legislativo ha desencadenado un intenso debate sobre los derechos laborales y la seguridad de los trabajadores expuestos al calor en el estado.

Además de afectar directamente a los trabajadores, la nueva ley también restringe la capacidad de los gobiernos locales para implementar medidas de protección laboral. También limita el margen de maniobra para favorecer a contratistas que ofrezcan niveles más altos de protección en sus licitaciones y contratos.

Te recomendamos

¿Qué dice la Ley HB-433?

Según informes de Florida Politics, la recién promulgada normativa también restringe a las ciudades y condados la capacidad de exigir a los empleadores que anticipen las horas de trabajo de sus empleados. Asimismo, elimina el poder de los gobiernos locales para presionar a los contratistas a ofrecer salarios más altos o utilizar compensaciones económicas como incentivo.

En relación a esto último, el texto de la ley es explícito al indicar que su propósito es "prohibir que las subdivisiones políticas establezcan un salario mínimo que difiera del estatal o federal, así como impedir que dichas subdivisiones controlen, influyan o den preferencia basada en los salarios o beneficios laborales de las entidades comerciales que interactúen con la subdivisión política".

Te recomendamos

"Es un retroceso"

Esta eliminación de esfuerzos preventivos ha generado críticas y preocupación entre activistas y legisladores locales. El senador estatal Víctor Torres, del condado de Orange, denunció la medida como un "retroceso" en la protección de los trabajadores, subrayando la importancia de cuidar a quienes desempeñan labores extenuantes al aire libre, como la construcción, el mantenimiento de carreteras y la agricultura.

Las estadísticas respaldan estas preocupaciones. Entre 2019 y 2022, las muertes relacionadas con el calor aumentaron un 88% en Florida, según estadísticas federales. A nivel nacional, se estima que el calor extremo causa alrededor de 120 000 lesiones laborales cada año, y esta cifra podría aumentar a 450 000 para 2050 si no se toman medidas adecuadas.

La HB-433 entrará en vigor el 1 de julio de 2024, según lo anunciado por DeSantis, quien entró en un nuevo debate con polémica sobre las medidas que afectan tanto a los ciudadanos como a aquellos inmigrantes que viven y trabajan en el estado.

Podcast recomendado

Cuáles son los requisitos para dar el examen de naturalización en español

El Club de la Green Card | podcast
Requisitos para el examen de naturalización en español

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA