Se trata de una nueva medida que ha planteado el gobernador de Texas, Greg Abbott, conocido por no estar muy a favor de los inmigrantes.
Los inmigrantes indocumentados de Estados Unidos que busquen atención médica en hospitales públicos de Texas pronto tendrán que revelar su estatus migratorio.
Esta nueva medida, firmada por el gobernador Greg Abbott, tiene como objetivo aliviar la carga financiera de los residentes del estado. Según el mandatario, los texanos no deberían soportar el costo de la atención médica para extranjeros sin documentación.
¿Cuándo entra en vigor esta nueva medida en Texas?
La orden ejecutiva, firmada en agosto, establece que a partir del 1 de noviembre de 2024, los centros de salud públicos deberán preguntar a sus pacientes sobre su situación migratoria y reportar la información a la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas (HHSC). El propósito es que el estado pueda reclamar reembolsos al gobierno federal por estos gastos.
Aunque actualmente los hospitales no solicitan esta información, la medida entrará en vigor oficialmente en noviembre de 2024, y los reportes trimestrales comenzarán en marzo de 2025.
Sin embargo, esta normativa ha generado controversia, ya que, como explicó Carrie Williams, portavoz de la Asociación de Hospitales de Texas, los centros médicos están obligados por ley a ofrecer atención vital a cualquier persona, sin importar su estatus migratorio.
Te recomendamos
Comparte esta noticia