El voto latino en Estados Unidos ha aumentado en los últimos años. Millones de inmigrantes participarán en los comicios presidenciales de noviembre por primera vez.
"En este momento, los candidatos parecen centrarse en destacar sus diferencias. Pero deberían enfocarse en cómo ayudar a los ciudadanos, porque tenemos varios problemas relacionados con la vivienda, la salud y la educación", declara María Corrales a CBS News. Ella es una inmigrante latina quien recientemente se convirtió en ciudadana estadounidense luego de 30 años de haber llegado al país.
De esta manera, María podrá participar por primera vez en las elecciones presidenciales en USA, que se realizarán el próximo 5 de noviembre. Los ciudadanos deberán escoger entre Kamala Harris o Donald Trump como su nuevo gobernante.
Te recomendamos
Entusiasmo latino al votar por primera vez en USA
Corrales forma parte de la organización "Amigos de Guadalupe", que no solo proporciona recursos para inmigración y vivienda, sino que también difunde la importancia del voto latino.
De acuerdo a Misraym Mendoza, directora de operaciones de Amigos de Guadalupe, votar es crucial, especialmente en una comunidad donde las tasas de participación son bajas.
A ello se suma el temor a la deportación, una preocupación para muchos latinos en EE.UU. que sigue influyendo en su participación política. Un estudio del Centro de Investigaciones Pew de 2018 encontró que aproximadamente el 55% de los adultos latinos temen que ellos, un familiar o un amigo cercano puedan ser deportados.
Esta ansiedad, combinada con el creciente sentido de urgencia en torno a la participación política, ha llevado a un registro electoral récord. Con las próximas elecciones, se espera que el voto latino sea decisivo, con más ciudadanos, como María Corrales, sintiendo la necesidad de proteger a sus comunidades.
Video: YouTube | Noticias Telemundo
Comparte esta noticia