Debido a que su regreso a la Tierra tomará tiempo por un accidente, Sunita Williams y Butch Wilmore desean ejercer su derecho al voto en el próximo proceso electoral de Estados Unidos.
Sunita Williams y Butch Wilmore son dos astronautas de Estados Unidos que desde junio de este año se han quedado atrapados en la Estación Espacial Internacional (EEI, por sus siglas en inglés). Su plan original era volver en ocho días, pero debido a ciertas fallas en la misión, su rescate está proyectado para inicios del 2025.
Al margen que sus vidas están frenadas, ambos han informado a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) que quieren cumplir con sus compromisos como ciudadanos. Entre ellos, ejercer su derecho a voto en estas elecciones USA 2024, proceso al cual se registraron antes de viajar.
¿Cómo se puede votar desde el espacio?
El sufragio de ambos astronautas será posible gracias al voto electrónico y a una ley promulgada en Texas durante el año 1997. En aquel entonces, Estados Unidos indicó que los empleados de la NASA pudieran participar en las elecciones nacionales sin importar su ubicación en el espacio.
¿Hay otros casos de astronautas que votaron en el espacio?
Sí. El primero fue David Wolf, quien en 1997 votó desde la estación espacial rusa Mir. Luego, en el 2020 lo hizo la astronauta Kate Rubins, quien votó de manera electrónica.
Te recomendamos
Comparte esta noticia