Joe Biden aprobaría una norma para que los llamados dreamers puedan inscribirse desde el 2025 en el seguro de salud de la Ley de Cuidado de Salud Asequible.
Quince estados de USA presentaron una demanda federal el jueves 15 de agosto contra la administración de Joe Biden por una regla que permitiría a 100 000 inmigrantes beneficiarios del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) inscribirse desde el 2025 en el seguro de salud de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA).
Los estados buscan bloquear la implementación de la regla, que entraría en vigor el 1 de noviembre, brindando a los dreamers acceso a descuentos fiscales al inscribirse en la cobertura.
Te recomendamos
Los estados de USA que presentaron la demanda
La demanda fue presentada en Dakota del Norte, uno de los estados involucrados. El documento señala que la regla viola una ley de reforma de bienestar de 1996 y la ACA. También sostiene que fomentaría la llegada de más inmigrantes indocumentados a EE.UU., lo que sobrecargaría a los estados y a sus sistemas escolares públicos.
“El acceso gratuito a nuestro país no debería ser un pase libre para los inmigrantes ilegales", dijo el fiscal general de Kansas, Kris Kobach, en un comunicado. “No deberían recibir beneficios pagados por los contribuyentes cuando llegan, y la administración Biden-Harris no debería tener un pase libre para violar la ley federal”, agregó.
Los estados involucrados en la demanda son:
- Kansas
- Dakota del Norte
- Alabama
- Idaho
- Indiana
- Iowa
- Misuri
- Montana
- Nebraska
- New Hampshire
- Ohio
- Carolina del Sur
- Dakota del Sur
- Tennessee
- Virginia
Video: YouTube | Noticias Telemundo
Dreamers sin cobertura médica en USA
Los beneficiarios del programa DACA han sido inelegibles para los programas de seguro de salud subsidiados por el gobierno porque no cumplían con la definición de "presencia legal" en EE.UU.
Los estados que presentaron la demanda dijeron que declarar su presencia legal por regla es "ilógico en sí mismo", dado que enfrentarían la deportación sin la intervención de la administración Biden.
“El seguro de salud subsidiado a través de la ACA es un beneficio público valioso que alienta a los beneficiarios presentes ilegalmente a permanecer en Estados Unidos”, dice la demanda. De los 15 estados involucrados en la demanda, solo Idaho y Virginia manejan sus propios mercados de seguros de salud en lugar de depender de uno federal.
Sin embargo, los estados argumentan que todos enfrentan costos más altos debido al aumento de la inmigración ilegal. Se basan en un informe de 2023 de la Federación para la Reforma de la Inmigración Estadounidense, que no solo aboga por leyes más estrictas contra la inmigración ilegal, sino también por una fuerte reducción de ello.
Comparte esta noticia