La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) aclaró que no otorga la condición de asilo, pero pueden dar recomendaciones a los solicitantes.
Estados Unidos ofrece la posibilidad de acoger en su territorio a personas que han sido víctimas de tortura en su país debido a factores como su raza o creencias. Gracias a ello, tienen la posibilidad de obtener el estatus de asilo, que les permite vivir y trabajar temporalmente en USA.
Para acceder a una cita es necesario programarla con las autoridades migratorias mediante la aplicación CBP One, aplicación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). La app busca facilitar la comunicación entre las autoridades migratorias y los extranjeros que requieran ingresar legalmente a Estados Unidos.
Si bien CBP ha indicado que ellos no son los encargados de brindar este estatus, sí pueden ofrecer una guía completa de cómo los usuarios pueden acceder al asilo. En su web mencionan los siguientes pasos:
Crédito del video: Youtube | @Voz de América
Claves para solicitar el asilo en USA en CBP One
- El primer paso es llevar a cabo un registro en la aplicación y, posteriormente, podrá ir a la pestaña para solicitar una cita. En ese apartado deberá seleccionar el registro que contenga a todos los miembros de su familia o compañeros de viaje que compartirán una dirección de destino común en Estados Unidos.
- Cada día a las 12:00 p.m., hora del este, se asignan las citas de un grupo de personas registradas el día anterior; otro porcentaje de entrevistas se otorgan a quienes llevan más tiempo esperando; y las restantes se designan al azar.
- Si consigue una cita, recibirá una notificación en la misma aplicación, entonces deberá confirmar completando una verificación de geolocalización para demostrar que se encuentra en el centro o norte de México, además de realizar capturas de fotografías en tiempo real, proceso que deberán a llevar a cabo todas las personas mayores de 14 años.
- En caso de que no sea seleccionado para una cita, deberá intentar nuevamente.
Te recomendamos
Comparte esta noticia