Para ser elegibles, los solicitantes deben haber cumplido tres requisitos básicos en los que se incluye un examen de inglés.
El proceso de naturalización en Estados Unidos es a lo que millones de inmigrantes aspiran; sin embargo, requiere cumplir con la Ley de Inmigración y Nacionalidad. No todos pueden iniciar el proceso para obtener la ciudadanía americana, pues deben cumplir con ciertos requisitos como el de estancia, aprobar un examen de historia, civismo y demostrar dominio básico del inglés.
Existen cuatro maneras de ser elegible para la ciudadanía de Estados Unidos. La primera es haber sido residente permanente por al menos 5 años. Aquellos con Green Card pueden presentar la solicitud, cumpliendo con requisitos como tener al menos 18 años al presentar el Formulario N-400 y demostrar residencia continua durante cinco años, entre otros.
A continuación, te detallamos las cuatro formas de conseguir la naturalización y los requisitos que debes cumplir en cada una de ellas
Te recomendamos
Cuatro maneras de ser elegible para la ciudadanía americana
La naturalización es un paso significativo y se espera que quienes la buscan estén dispuestos a asumir plenamente los derechos y responsabilidades que conlleva la ciudadanía estadounidense. Por ello, debes cumplir con ciertos requisitos que son indispensables.
1. Residente permanente por 5 años
- Tener al menos 18 años al presentar el Formulario N-400.
- Demostrar residencia continua en los Estados Unidos durante al menos cinco años inmediatamente antes de la fecha de presentación del Formulario N-400.
- Demostrar que ha estado físicamente presente en los Estados Unidos durante al menos 30 meses de los cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación del Formulario N-400.
- Demostrar que ha vivido durante al menos tres meses en un estado o distrito de Uscis que tenga jurisdicción sobre su lugar de residencia.
- Demostrar que es una persona de buen carácter moral.
- Demostrar apego a los principios e ideales de la Constitución de los Estados Unidos.
- Ser capaz de leer, escribir y hablar inglés básico.
- Tener conocimiento y comprensión de los fundamentos de la historia y de los principios y forma de gobierno de los Estados Unidos (cívica).
- Prestar juramento de lealtad a los Estados Unidos.
2. Matrimonio con ciudadano americano
- Tener al menos 18 años al presentar el Formulario N-400.
- Ser residente permanente legalmente admitido en los Estados Unidos durante al menos tres años inmediatamente antes de la fecha de presentación del Formulario N-400.
- Haber estado viviendo en unión matrimonial con su cónyuge ciudadano estadounidense durante los tres años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
- Haber vivido durante al menos tres meses en un estado o distrito de Uscis que tenga jurisdicción sobre su lugar de residencia.
- Tener residencia continua en los Estados Unidos como residente permanente legal durante al menos tres años antes.
- Residir continuamente dentro de los Estados Unidos desde la fecha en que presentó la solicitud hasta la fecha de su naturalización.
- Estar físicamente presente en los Estados Unidos durante al menos 18 meses de los tres años inmediatamente anteriores.
- Aprobar el examen de inglés y ciudadanía de Estados Unidos.
- Ser una persona de buen carácter moral.
- Prestar el juramento de lealtad a Estados Unidos.
3. Naturalización por servicio militar
- Tener 18 años o más.
- Haber servido honorablemente en cualquier momento en las fuerzas armadas de los Estados Unidos por un período o períodos que sumen al menos 1 año.
- Haber presentado un Formulario N-426 completo.
- Demostrar que si fue separado del servicio, fue separado en condiciones honorables.
- Ser residente permanente legal al momento de la entrevista de naturalización.
- Cumplir con ciertos requisitos de residencia y presencia física.
- Aprobar el examen de ciudadanía e inglés de Estados Unidos.
- Haber demostrado buen carácter moral durante al menos cinco años antes.
- Demostrar apego a los principios de la Constitución de los Estados Unidos.
4. Ser hijo de ciudadano americano
- Aunque hayas nacido fuera de Estados Unidos, pero al menos uno de tus padres es ciudadano americano, puedes acceder a la naturalización.
Comparte esta noticia