El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés) explicó cómo se puede patrocinar la residencia permanente en Estados Unidos en el caso de parejas.
Muchas personas creen que para llevar a alguien a Estados Unidos es necesario ser ciudadano americano, pero los residentes permanentes también pueden hacerlo. Una de las ventajas de tener una Green Card es la capacidad de patrocinar la llegada de un familiar a Estados Unidos, que puede ser un hijo o un cónyuge.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés), organismo encargado de gestionar estos procesos y emitir la Green Card, establece que es importante identificar si la persona que se desea patrocinar ya se encuentra en Estados Unidos o si se planea apoyarla para que ingrese al país.
Si el familiar ya está en Estados Unidos, es fundamental que tenga un estatus legal. Es decir, no puede haber ingresado de manera indocumentada. En este caso, se debe presentar el formulario I-130 para solicitar un ajuste de estatus.
Si el familiar está fuera de EE.UU, se debe presentar igualmente el formulario I-130. Luego, habrá que esperar a que una visa de inmigrante esté disponible, la cual será enviada a la embajada correspondiente en su país.
Crédito del video: Youtube | @inmigraciontv
Para ambos casos, es necesario presentar la siguiente documentación:
- Formulario I-130 firmado.
- Pago de la tarifa correspondiente que en 2024 es de U$D 625.
- Copia de su acta de matrimonio civil, es necesario que la unión sea legal.
- Si aplica, copia de decreto de disolución de matrimonios anteriores, por ejemplo, acta de divorcio, certificado de defunción o decreto de anulación.
- Fotos tipo pasaporte suyas y de su cónyuge.
- Deberá comprobar su estatus de residente a través del formulario I-551.
En los dos escenarios, Uscis aclara que si la pareja ha estado menos de dos años casados, entonces, únicamente se le brindará una residencia condicional. La intención con esta norma es que las autoridades de este país aclaren que la unión sea legítima y no una solo con fines de obtener el beneficio migratorio.
Te recomendamos
Comparte esta noticia