Solicitar la Green Card mientras estás en Estados Unidos con una visa de turista es un proceso complejo, pero posible. ¿Te gustaría saber cómo hacerlo paso a paso?
¿Estás en Estados Unidos con una visa de turista y te preguntas si es posible solicitar la residencia permanente? Aunque no es el camino más común, existen ciertos casos en los que es legal y viable hacer este cambio de estatus sin tener que salir del país.
Si se presentan las circunstancias adecuadas —como un matrimonio con un ciudadano o una oferta de empleo— puedes iniciar el proceso para obtener la 'Green Card'. Dicho esto, aquí te contamos, paso a paso, cómo hacerlo y qué debes tener en cuenta.
Te recomendamos
Paso a paso para solicitar la 'Green Card' con una visa de turista
De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis), estos son los pasos que debes seguir para solicitar la residencia permanente ('Green Card') en suelo americano:
- Revisa si calificas para una 'Green Card': Antes de iniciar el proceso, es importante saber en qué categoría de inmigración encajas. Las más comunes son: la familiar, si eres cónyuge, hijo(a) menor de 21 años o padre/madre de un ciudadano; la basada en empleo, si tienes una oferta laboral de una empresa dispuesta a patrocinarte; y otras opciones como refugiados, asilados o quienes se beneficien de programas humanitarios. Cada una tiene requisitos distintos, así que lo mejor es revisar la información oficial en Uscis.
- Presenta una petición de inmigrante: En la mayoría de los casos, un familiar o empleador deberá presentar una petición por ti. Si es por lazos familiares, se usa el Formulario I-130; si es por empleo, el Formulario I-140. Esta solicitud debe ser aprobada por Uscis antes de que puedas avanzar hacia la residencia permanente.
- Verifica si hay visas disponibles para tu categoría: Algunas categorías tienen un número limitado de visas por año, lo que puede causar demoras. Para saber si hay disponibilidad en tu caso, consulta el Boletín de Visas publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
- Presenta el Formulario I-485 (Solicitud de Ajuste de Estatus): Si ya estás en Estados Unidos legalmente y tu visa está disponible, puedes dar el siguiente paso solicitando el ajuste de estatus mediante el Formulario I-485, que te permite cambiar tu estatus a residente permanente.
- Asiste a tus citas con Uscis: Una vez que presentes tu solicitud, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. programará una cita biométrica para tomar tus huellas dactilares y una entrevista personal, donde revisarán tu caso en detalle.
- Espera la decisión final: Después de tu entrevista, solo queda esperar. Si todo está en orden, recibirás una notificación de aprobación y, poco después, la tan esperada Tarjeta de Residencia Permanente ('Green Card').
Video recomendado
Comparte esta noticia