La Green Card por matrimonio permite al cónyuge de un ciudadano estadounidense o residente permanente vivir y trabajar en Estados Unidos de forma legal.
La Green Card por matrimonio es una vía muy común para que los cónyuges de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales obtengan dicho estatus migratorio en Estados Unidos.
De esta manera, el esposo o la esposa extranjera puede vivir y trabajar en el país norteamericano, acceder a beneficios gubernamentales y eventualmente solicitar la ciudadanía americana tras cumplir con los requisitos de residencia continua.
Te recomendamos
Estados Unidos: ¿Cómo obtener la Green Card casándose?
Petición inicial
Si el cónyuge patrocinador es ciudadano estadounidense, presenta el formulario I-130 (Petición de Familiar Extranjero) al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés).
Y si es residente permanente, también presenta el mismo documento, pero el tiempo de espera puede ser más largo debido a la disponibilidad de visas.
Ajuste de estatus o proceso consular
Si el cónyuge extranjero ya está en Estados Unidos, puede solicitar el ajuste de estatus a residente permanente mediante el formulario I-485 (Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus).
Pero si está fuera de Estados Unidos, deberá completar el proceso consular en una embajada o consulado de EE.UU. en su país de origen, recibiendo una visa de inmigrante para ingresar al país y luego obtener la Green Card.
Entrevista y documentación
Los solicitantes deben asistir a una entrevista con un oficial de inmigración, donde deben demostrar la autenticidad de su matrimonio mediante pruebas como fotos, comunicaciones, documentos financieros conjuntos y otros registros. También se requiere un examen médico y antecedentes penales.
En este enlace puedes conocer los documentos que debes presentar ante Uscis para comprobar que tu vínculo matrimonial es verdadero.
Video: YouTube | Dania Piper - Mi vida en USA
Comparte esta noticia