La inmigrante ayudó a 22 personas a convertirse en ciudadanos estadounidenses, luego de formar parte de la ONG que le garantizó la naturalización.
Rosalia Navarro, una inmigrante latina, no sabía cómo iniciar el proceso de ciudadanía americana por su cuenta. Aunque vive en Milwaukee, Estados Unidos, desde los 13 años, la solicitud de 20 páginas y el examen de naturalización la intimidaban para iniciar el trámite en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés)
“Lo miras y piensas: ¿cómo se supone que voy a aprender esto?”, declaró la mujer al Milwaukee Journal. Sin embargo, mientras estaba en internet llegó al Programa Nuevo Americano de Voces De la Frontera, organización sin fines de lucro que ayuda de forma gratuita a las inmigrantes en todo el proceso de naturalización.
"Desde el inicio de la solicitud hasta la aprobación de la entrevista, el examen y el juramento. Me tomó un año de clases poder completar el proceso y convertirme en ciudadana. Tuve que trabajar en las mañanas y estudiar en las noches para lograr mi objetivo", afirmó Navarro.
Te recomendamos
Ayudar a otros
Luego de la ayuda, Navarro decidió formar parte de la organización que la había ayudado. Ahora, es supervisora del proyecto, ayuda a guiar a otros estudiantes y asesora a decenas de inmigrantes en sus procesos migratorios. “Nunca pensé que cuando llegué aquí, como estudiante, iba a llegar tan lejos. Estoy muy orgullosa", dijo la ciudadana americana.
Este año, la ONG ayudó a por lo menos 22 personas a convertirse en ciudadanos estadounidenses. El año pasado, la organización sin fines de lucro guió a 55 personas a través del proceso. Cabe resaltar que existen muchos obstáculos en el camino para obtener la naturalización: presentar una solicitud de naturalización puede costar hasta U$D 710. Eso sin incluir las tarifas para obtener una tarjeta de residente permanente, que puede costar más de U$D 1 000.
Créditos: YouTube | @GaboArceReal
Comparte esta noticia