¿Sin planes para Semana Santa? Descubre cinco playas en Áncash que puedes visitar en el feriado largo

Anímate a visitar la costa ancashina y déjate sorprender por sus playas de aguas turquesas y arena blanca.

La Municipalidad Provincial de Huarmey recibió, en el 2010, un diploma por la “Mejor Campaña de Limpieza de Playas”. | Fuente: Flickr

Por lo general, los limeños suelen aprovechar los cuatro días libres de la Semana Santa para pasar momentos de relajo en las clásicas playas del sur, en donde suelen organizarse diversas actividades, además de celebraciones nocturnas para los amantes de las fiestas.

Sin embargo, existe un grupo de viajeros que prefiere alejarse de los lugares concurridos y explorar otras regiones. Este es el caso de la ciudad de Áncash, que no solo es famosa por su Cordillera Blanca y por albergar el complejo arqueológico de Chavín de Huántar, sino que destaca por sus hermosas playas.

Aquí, te mostramos cinco playas que se pintan como el destino perfecto para pasar la Semana Santa en compañía de amigos o familia.

1. TUQUILLO

Ubicada a la altura del kilómetro 303 de la Panamericana Norte, en el distrito Culebras en Huarmey, esta hermosa playa es conocida por sus aguas mansas. “La piscina del Océano Pacífico es considerada como una de las mejores playas del Perú, pues posee una vía de acceso asfaltada, aguas frías y calmadas y algunos islotes a pocos metros de la orilla.

No solo eso, en el 2010 y el 2011, este balneario recibió el premio “Ecoplayas”, gracias a su estado de conservación, limpieza, calidad descontaminada de sus aguas y arenas y belleza paisajística, entre otros factores.

¿Cómo llegar hasta Tuquillo? Si no tienes un vehículo propio, puedes tomar una movilidad desde la Plaza de Armas de Huarmey, cuyos precios van desde 3 soles, ya que llegar al balneario en la van no tomará más de 15 minutos.

En los islotes de Tuquillo habitan ves guaneras como el guanay y el piquero. | Fuente: Flickr

2. LA POCITA

La Pocita está situada a solo 500 metros al norte de Tuquillo. Se trata de una playa con aguas tranquilas y de poca profundidad, ya que está ubicada justo detrás de un rompeolas, lo que la convierte en una suerte de piscina, ideal para los más pequeños. 

Su litoral, repleto de rocas, es hogar de crustáceos y mariscos, que son recolectados por los lugareños muy temprano en la mañana, para ser vendidos posteriormente en los restaurantes de la zona, en donde podrás aprovechar para almorzar.

3. LA GRAMITA

A diferencia de La Pocita y Tuquillo, La Gramita es una playa más extensa con fuerte oleaje. Ubicada al sur de Casma, a la altura del kilómetro 345 de la Panamericana Norte, ofrece a sus visitantes la posibilidad de realizar actividades como el buceo, la pesca, el paseo en bote y la recolección de mariscos. Además, esta playa es una excelente opción para quienes aman acampar.

Quienes no deseen pasar la noche en una carpa podrán reservar una habitación en el Hotel Las Aldas. | Fuente: Trip Advisor

4. MARACANÁ

Ubicada a 7 kilómetros de la ciudad de Huarmey se encuentra la playa Maracaná, dentro del Circuito de Playas de Tuquillo. Este balneario es de fácil acceso, ya que cuenta con un camino asfaltado y múltiples buses que puedes tomar en el centro de la ciudad. 

Debido a su fuerte oleaje, esta playa es muy recomendada para los amantes del surf, especialmente para los deportistas experimentados. 



 

5. TORTUGAS

Ubicada en el kilómetro 396, en Casma, se trata de uno de los balnearios más populares de la región. Sus aguas son calmas, por lo que puedes aprovechar para practicar diversos deportes acuáticos, como el buceo submarino.

Puedes realizar paseos vespertinos por la playa o aprovechar para degustar los diversos platos marinos que ofrecen los restaurantes del lugar, a base de conchas de abanico, caracol, calamar y pulpo.

¿Qué opinas?