A propósito de que la prensa informa sobre que el fallecido cantante Prince venía luchando contra una gripe. El doctor Huerta nos dice cómo saber que corremos peligro.
La noticia de la muerte del cantante estadounidense Prince, a los 57 años, ha conmocionado la industria de la música, y lo que más ha sorprendido es que su fallecimiento se habría producido por una gripe, según fuentes allegadas al artista. ¿Es eso posible?
La respuesta es sí. Una gripe puede matar, pues a diferencia de un simple resfrío, esta enfermedad puede complicarse con una neumonía y ser letal. Además, el sistema inmune de algunos pacientes es incapaz de controlar al virus.
Precisamente, la prensa informó que el pasado 15 de abril el avión del cantante Prince Rogers Nelson, su nombre real, tuvo que hacer un aterrizaje precipitado por una emergencia médica y fue hospitalizado, porque estaba luchando contra una fuerte gripe, aunque eso último todavía no ha sido confirmado.
Lo cierto es que, según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE.UU., cada año un estimado de cinco a veinte por ciento de los estadounidenses contraen la gripe, llevando a 200,000 hospitalizaciones, que incluyen 20,000 niños menores de cinco años.
Y es que anualmente aparecen 3 a 4 virus de la influenza, nos recordó el doctor Elmer Huerta en el espacio Hablemos de Salud de RPP Noticias.
¿Cuándo la gripe puede ser mortal?
Por ejemplo, el AH1N1 que apareció en 2008 y 2009 todavía tiene brotes alrededor del mundo, es muy contagioso y rápidamente se puede complicar en una neumonía. En el Perú ya se han registrado contagios y fallecimientos por esta causa. "Tiende a matar a personas jóvenes", anotó el médico especialista en salud pública.
La reacción a la enfermedad puede ser directa, es decir, el virus puede ser tan potente que inflama los pulmones y provoca una neumonía viral que mata en cuestión de horas. El galeno indicó que además se puede desencadenar una neumonía bacteriana que si bien no es tan inmediata, baja las defensas y son las bacterias secundarias las que afectan a los pulmones, produciéndose una neumonía bacteriana que causa la muerte.
¿Cómo saber que corremos peligro?
El doctor Huerta afirmó que además de los síntomas de un resfrío, es decir, ojos rojos, estornudos, dolor de cabeza y garganta; viene la fiebre alta de 40 grados y mucho dolor de huesos. Pero si a eso se suma la insuficiencia respiratoria (falta de aire), es una señal de alerta. "Indica que tus pulmones se están comprometiendo y hay que buscar ayuda inmediata", subrayó.
"La solución está en la vacuna"
Huerta nos explicó que la vacuna es un método preventivo que todos nos podemos aplicar para fortalecer nuestras defensas contra la gripe o influenza del momento, y por eso la fórmula de la vacuna cambia todos los años. "Es muy barata y el Ministerio de Salud la reparte gratuitamente", recordó.
¿Quiénes deben vacunarse prioritariamente?
La vacuna debería priorizarse a los grupos más vulnerables como son los niños menores de 5 años, los adultos mayores de 60, y persona de cualquier edad que tengan enfermedades crónicas como cáncer, artritis, diabetes, VIH, fumadores, etc.
Comparte esta noticia