La anorexia es un trastorno de la conducta alimentaria que es de origen psiquiátrico; sin embargo, se relaciona más con las emociones, ya que a través del desorden alimentario expresan su baja autoestima, el temor a crecer, madurar, asumir nuevas responsabilidades, etc.

Ana Margarita Yactayo Rodríguez, psiquiatra de niños y adolescentes de Essalud, indicó que a pesar de ser un trastorno con alto índice de mortalidad, también existen muchos mitos que rodean este mal.

La psiquiatra aclaró que este desorden alimenticio no es exclusivo en las damas y también puede presentarse en los caballeros. “Este mal afecta a hombres y mujeres, y a veces, en el caso de los varones, es más complicado que en las féminas”, indicó.

El seguir dietas estrictas también podría generar alteraciones, “hay que tener una alimentación equilibrada y natural; porque este tipo de dietas no es recomendable ni en personas sanas”.

La especialista enfatizó en el cuidado que se debe tener, pues las consecuencias podrían generar la muerte. “El suicidio, la desnutrición y arritmias cardiacas son solo algunas de las causas que provocarían el deceso de los pacientes”, puntualizó.

Sepa más: