Blizzard
Los torneos mundiales de esports atraen una gran cantidad de público, como cualquier deporte tradicional. | Fuente: Blizzard

La pandemia de la COVID-19 ha paralizado a todas las industrias. Los eventos deportivos, hasta las propias olimpiadas, han tenido que ser canceladas y están a la espera del retroceso de la enfermedad para regresar. Ante esto, los videojuegos se han convertido en una gran alternativa a ellos, desarrollándose, por ejemplo, campeonatos de deportes tradicionales en sus simuladores virtuales.

Caso similar ha ocurrido con los grandes eventos de esports, los megacampeonatos de los deportes electrónicos. Aunque eventos regionales o nacionales se están logrando realizar de manera online gracias a la propia naturaleza de estos videojuegos, los torneos mundiales están siendo cancelados y aplazados porque, al igual que los deportes, atraen miles de aficionados a las ciudades sedes y necesitan una gran logística para su realización.

El caso más sonado es de Dota 2, el videojuego más jugado del Perú. Sus torneos Major, de importancia internacional, ya fueron cancelados, como en el caso del ESL One Los Angeles (al que habían clasificado dos equipos peruanos), y han tenido que realizar torneos paralelos en cada una de sus regiones competitivas.

Con este anticipo, llegó la noticia que los fanáticos no querían leer. The International 2020, el evento anual más importante de este esport, iba a ser retrasado por el contexto mundial. El TI iba a realizarse en Estocolmo, Suecia, en la quincena de agosto, pero ahora está suspendida hasta, mínimo, primavera, pudiendo incluso realizarse aún en el 2021.

Algo parecido ocurre con Counter Strike: Global Offensive. Aunque este circuito no cuenta con un evento denominado como “mundial” en sí, sus Major también están sufriendo la postergación de sus fechas. La aplaudida llegada oficial de la competencia a Sudamérica con el ESL One Rio tuvo que ser cambiada de mayo a noviembre, dejándonos momentáneamente sin el más importante torneo de videojuegos competitivos a realizarse en nuestra región. Semanas antes, se desarrolló el IEM Katowice del juego (y Starcraft) sin público. 

Otro de los afectados ha sido Fortnite, quien también anunció que el Fortnite World Championship, evento que entregó 30 millones de dólares en el 2019, iba a ser cancelado este año. Para no dejar en nada a sus profesionales, seguirán con sus torneos semanales en las regiones más importantes -2 millones de dólares en premio- y las Cash Cups.

En el caso de League of Legends, las finales regionales se están jugando de manera online. En Latinoamérica no se está usando las recientemente estrenadas locaciones construidas en México, pero el cronograma competitivo sigue de pie a través de internet. Lastimosamente, el campeonato mundial de mitad de año, el Mid-Season Invitational (MSI) tuvo que ser cancelado y Riot Games, la empresa desarrolladora, está afinando detalles para la realización del Worlds 2020, el cual se debe disputar en octubre-noviembre en China, país epicentro del nuevo coronavirus. ¿Se mantendrá en pie?

Lastimosamente, con la cancelación del Blizzcon 2020, también se cancelan torneos de Starcraft, Hearthstone, WOW y HOTS que se celebraban en este marco.

Otros juegos como Overwatch y Rocket League también se adaptaron a la vertiente online. Call of Duty sigue con su sistema de franquicias y ha creado un campeonato mundial vía celular en su versión móvil. El caso de PES 2020, FIFA 20 y NBA 2k es, por otro lado, la sede de campeonatos de ingreso para sus deportistas tradicionales, convirtiéndose en una nueva plataforma de ingresos de aficionados a esta industria. 

El particular caso de los juegos de peleas

Los fighting games también se han visto perjudicados. El máximo evento del género, el EVO 2020, ha sido cancelado y ya no se realizará en el Mandalay Bay de Estados Unidos a mitad de este 2020. Para no perder el año, han ofrecido hacer una alternativa online.

El problema con los juegos que iban a estar en competencia (Tekken 7, Street Fighter V, Marvel vs. Capcom 2, Samurai Showdown, Soul Calibu VI, Dragon Ball FighterZ, Grandblue Fantasy Versus UNICLR) es que todos cuentan con un débil sistema multijugador online, por lo que una alternativa digital de este campeonato es muy injusta para los jugadores, quienes tendrán gran dificultad en el desarrollo del mismo. Quizás esta escena es la más perjudicada en el ambiente y la que más sufrirá en el año.

Este artículo se actualizará mientras haya más anuncios sobre torneos en el año.

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify.