Zwift
Zwift es uno de los deportes electrónicos escogidos en ocasiones anteriores. | Fuente: Zwift

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha confirmado que celebrará una semana de competencias de esports o deportes electrónicos el próximo junio en Singapur.

La iniciativa se llevará a cabo del 22 al 25 de junio de 2023 en compromiso con los jugadores competitivo y será un nuevo paso para aceptar a los videojuegos dentro de la máxima plaza deportiva.

Así será la Olympic Esports Week

En junio de 2023, la COI mostrará una serie de actividades con respecto a los esports como la exhibición de las últimas tecnologías, mesas de debate, sesiones educativas y partidas amistosas.

Los videojuegos escogidos serán deportes físicos híbridos y simulados. En el 2021 recordemos se llevó a cabo la Olympic Virtual Seres donde más de 250 mil participantes de 100 países jugaron: Gran Turismo Sports (automovilismo), Zwift (ciclismo), eBaseball Powerful Pro Baseball 2020 (béisbol), Virtual Regatta (regata) y otro para el remo.

"La primera Olympic Esports Week marca un hito importante en nuestra ambición de apoyar el crecimiento de los deportes virtuales dentro del Movimiento Olímpico. Creemos que el nuevo y emocionante formato de nuestra competición de deportes virtuales, donde por primera vez se celebrarán finales en directo, es una oportunidad para colaborar en mayor medida con los jugadores de esports y para crear nuevas oportunidades tanto para los jugadores como para los aficionados”, señaló el presidente del COI Thomas Bach.

Los esports se acercan a las Olimpiadas

Desde hace años, existe el debate si los videojuegos competitivos podrían ser incluidos dentro del medallero olímpico.

El parecer del COI ha sido cambiante y, tras negar su participación, ahora va celebrando pequeñas jornadas competitivas.

Al menos por ahora, el Comité Olímpico Internacional está eligiendo intencionalmente albergar competiciones en versiones virtuales de deportes físicos, por lo que videojuegos fantasiosos (y los más importantes del mundo de los esports) como Dota 2, League of Legends o Counter Strike no tendrán cabida por el momento.

Según una hoja de ruta oficial, se está analizando que los esports entreguen medalla en los Juegos de Verano de Los Ángeles 2028. Ya han entregado trofeos en los Juegos del Sudeste Asiático 2019.

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify.