Bobby Kotick
Kotick se encuentra en el ojo de la tormenta. | Fuente: AFP

Si Activision Blizzard ya estaba en crisis, lo de ahora lo supera. Tras las múltiples acusaciones de acoso por directivos en la empresa, ahora es el propio CEO, Bobby Kotick, quien ha sido señalado como el responsable de dichos actos y los empleados están pidiendo su renuncia.

Todo comenzó este martes temprano, cuando un informe de The Wall Street Journal mencionaba que Kotick no solo estaba informado de la conducta de las otras cabezas, sino que también los ignoraba y hasta repetía.

“A lo largo de los años, el propio Sr. Kotick ha sido acusado por varias mujeres de maltrato tanto dentro como fuera del lugar de trabajo, y en algunos casos ha trabajado para resolver las quejas rápida y silenciosamente”, escribe el medio.

En 2006, según los informes, Kotick acosó a uno de sus asistentes y amenazó en un mensaje de voz con matarla.

En 2007, Kotick supuestamente le dijo a un asistente de vuelo de un jet privado que lo estaba demandando por acoso sexual cometido por el piloto de su jet: "Te voy a destruir". Un portavoz de Activision le dijo a The Wall Street Journal que Kotick se disculpó de inmediato por el incidente de 2006.

En 2020, 30 empleadas del departamento de deportes electrónicos de Activision enviaron un correo electrónico a los jefes de departamento diciendo que estaban "sujetas a toques no deseados, comentarios degradantes, exclusión de reuniones importantes y comentarios no solicitados sobre su apariencia".

Pero Kotick no era el único. El exjefe de tecnología de Blizzard, Ben Kilgore, fue despedido en 2018 después de una investigación sobre múltiples acusaciones de acoso sexual. Javier Panameno, un ex supervisor de Sledgehammer Games, fue acusado de violar a una mujer y acosar sexualmente a otra. Dan Bunting, codirector de Treyarch hasta este mes, fue acusado de acosar sexualmente a una compañera de trabajo en 2017 después de una noche bebiendo. 

Piden su cabeza

Tras las acusaciones, Bobby Kotick preparó un video de defensa para sus trabajadores.

“En los últimos años, nuestra industria ha tenido un foco incómodo que ha estado iluminando oportunidades para que cambiemos”, dijo Kotick. "Y todos, incluyéndome a mí, debemos aceptar esta necesidad de cambio, para que podamos llevar lo mejor de nosotros mismos al mejor lugar para trabajar".

Sin embargo, ya los empleados están hartos de esta situación que lleva la empresa, la cual se extiende de hace varios meses.

"No seremos silenciados hasta que Bobby Kotick haya sido reemplazado como director ejecutivo y continuemos manteniendo nuestra demanda original de revisión de terceros por parte de una fuente elegida por los empleados", señaló ABK Workers Alliance, un grupo de defensa formado por empleados actuales de Activision Blizzard. “Hoy vamos a realizar una huelga. Le damos la bienvenida a unirse a nosotros".

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.