¿Qué pasará con los videojuegos en Huawei?

Las alertas saltaron a los usuarios de Huawei en todo el mundo tras el demoledor veto comercial del gobierno estadounidense al gigante chino de las telecomunicaciones. En NIUSGEEK RPP ya hemos explicado qué es lo que podemos esperar sobre actualizaciones y versiones de Android en dispositivos Huawei existentes y por salir, pero ¿hay alguna repercusión en el gigantesco mercado de los videojuegos móviles?

En primer lugar, sí. Dentro de la lista de servicios que Google ya no proporcionará a Huawei (los cuales están mencionados en este artículo, a la vez que se explican otras repercusiones), se encuentra Google Play Games (GPG). GPG es una plataforma que provee perfiles en línea, tablas de posiciones o leaderboards, logros, archivos de guardado en la nube y soporte para experiencias multijugador.  En sencillo, le facilita a desarrolladores y jugadores la plataforma online para sus juegos y sumado a esto, la tienda de aplicaciones Google Play como plataforma comercial.

En cuanto a juegos de procedencia estadounidense, no se ha mencionado aún de manera oficial que pueda existir algún veto, sin embargo no se descarta que esto pueda suceder con empresas desarrolladoras que estén basadas en Estados Unidos. Por lo pronto, lo seguro es que ningún título con características online podrá usar autenticación con cuenta de Google de manera integrada al sistema operativo.


Freefire es uno de los juegos móviles más populares en nuestro país | Fuente: Garena

El problema no parece ser demasiado grave hasta este punto, sobretodo considerando que en China (el mercado de videojuegos móviles más grande del planeta) no utilizan los servicios mencionados y optan por plataformas propias (no queremos decir alternativas porque por el volumen de uso, los servicios chinos son prácticamente un estándar). Esto se confirma en el caso de Huawei gracias a su plataforma HiGame.

HiGame funciona a nivel mundial hace un par de años y fue lanzada en Perú hace un año. Consiste en un ecosistema de juegos basados en Android (compatible con Huawei a pesar del veto, debido a que Android es un sistema operativo de código abierto) que tiene compatibilidad con diversas plataformas de pago (el verdadero negocio aquí son las microtransacciones). Si bien es cierto, la oferta de juegos no es la más completa actualmente, estoy seguro que es una cuestión de tiempo que HiGame obtenga los títulos más conocidos del mundo. Al fin y al cabo, Free Fire, PUBG Mobile, Fortnite, Arena of Valor y otros juegos masivos y muy populares tienen financiamiento chino o le pertenecen a la megacorporación de origen chino Tencent.

Adaptación, es el concepto clave para salir de esta difícil situación por parte de Huawei. El rubro de los videojuegos no parece que sea tan fuertemente afectado, en tanto la empresa pueda resistir el golpe más fuerte de todos: perder el soporte de Google.

¿Qué opinas?