Tomb Raider
Square Enix dejó de tener el control de licencias como Tomb Raider tras la venta. | Fuente: Crystal Dynamics

Esta semana inició a lo grande en la industria de videojuegos luego del anuncio de la compra de los estudios Eidos Montreal, Crystal Dynamics y Square Enix Montreal por Embracer, uno de los mayores conglomerados en Europa.

La venta la realizó la gigante Square Enix, quien por 300 millones de dólares vendió no solo a las casas desarrolladoras, sino también la propiedad intelectual de juegos como Tomb Raider, Deus Ex o Legacy of Kain. ¿Cuáles son sus planes?

¿Por qué Square Enix vendió sus estudios fuera de Japón?

Square Enix ha señalado en los últimos meses grandes fracasos en ventas especialmente en dos videojuegos: Marvel’s Avengers y Marvel’s Guardians of the Galaxy. Las fuertes críticas hacia el primer título ocasionaron que el segundo, pese a ser un grandioso juego, no cumpla las expectativas de la compañía.

De acuerdo con David Gibson, analista de mercado en MST Financial, Square Enix perdió más de 200 millones de dólares con ambos juegos.

Daniel Ahmad, analista internacional de videojuegos, señala que los estudios vendidos tuvieron rendimientos menores, con Crystal Dynamics con un margen de beneficio de 3.6 % en 2021, mientras que Eidos Montreal solo tuvo un 0.65 % durante el mismo año.

Esto es muy distintos comparado a los estudios japoneses de Square Enix, los cuales es desenvuelven en el campo de los celulares y los mundos abiertos.

¿Qué hará Square Enix con el dinero ganado?

Pese a que 300 millones de dólares es un monto “inferior” a lo que podrían valer franquicias como Tomb Raider, el dinero llega en un tiempo perfecto con Square Enix pensando en el “futuro”.

De acuerdo con la propia compañía, servirá para “mejorar el valor corporativo al acelerar el crecimiento de los negocios principales de la empresa en el ámbito del entretenimiento digital”.

Ante ello, invertirá en el campo de la inteligencia artificial, la nube y el blockchain, siendo su presidente, Yosuke Matsuda, un gran interesado en los NFT y el metaverso.

Square Enix ha dicho adiós a sus estudios americanos aunque ha tomado la decisión de conservar las sagas Outriders, Life is Strange y Just Cause.

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.