La tienda virtual Steam permite en su catálogo la presencia de un videojuego en el que se interpreta a un violador y asesino de mujeres. Tras causar indignación en la comunidad, la plataforma está evaluando continuar con la publicación del juego. En un contexto social de violencia contra la mujer, creemos que es algo repudiable.
En la sección siempre hemos defendido el derecho del jugador a escoger su propia historia, y siempre proponemos la idea de que el mundo de los videojuegos no impacta, necesariamente, en los hábitos de las personas. La violencia asociada a los videojuegos no está en debate, pero debemos tomar posición sobre aspectos de la industria que no consideramos defendibles. Esta es una temática peligrosa, y reducir el discurso narrativo a “un videojuego” es inaceptable, sobre todo en el contexto de violencia contra la mujer en el que vivimos.
¿Hasta qué punto se permite una trama de tremendo desproposito? Recientemente la empresa Valve cambió los parámetros con los cuales las personas pueden publicar sus videojuegos en Steam, su tienda virtual. Tras comenzar a censurar los videojuegos con contenido erótico y estética de anime, la empresa recibió una gran cantidad de reprobación por parte de la comunidad, por lo que finalmente llegó a la conclusión de eliminar cualquier tipo de censura. Sin embargo, creemos importante que debe haber un punto de inflexión en la industria, en donde se evalúe la justificación de una tónica peligrosa e indulgente.
Ahora mismo, Valve se encuentra en medio de un escándalo, pues la libertad que le otorgó a los usuarios al momento de decidir qué tipo de juegos quieren presentar en Steam ha sido aprovechada por la desarrolladora Desk Plant, quien ha presentado Rape Day, un título en el cual el jugador interpreta a un perturbado asesino y violador de mujeres en el trasfondo de un apocalipsis zombie. Esta temática ha geenrado un repudio en la comunidad "gamer", debido a la terrible elección de una temática sensible.
Las imágenes del juego son desagradablemente explicitas y han generado un gran rechazo en las redes. El creador del juego se ha manifestado acerca de esto y sus argumentos son, como mínimo, perturbadores.
“(…) mencioné que me gustaría crear un videojuego que yo mismo disfrutaría jugar. El 4% de la población mundial son sociopatas y el tipo de personas que deberían estar interesadas por este juego no está limitado a puros sociopatas (…)”.
Recientemente, el autor declaró en el blog del juego en Steam que Rape Day está siendo evaluado por la empresa, y añade que el proceso está demorando más de lo normal, pues no ha recibido una respuesta de la empresa de Gabe Newell. Lo que sorprende en este caso es la lenta reacción de VALVE para decidir sobre un juego que, abiertamente, hace apologia a la violación.
Steam hacía uso de un sistema llamado Steam Greenlight, con el cual la comunidad decidía si le interesaba ver ciertos juegos independientes en la plataforma. Es decir, si el título recibía cierta cantidad de personas interesadas, era aprobado y pasaba al catálogo oficial de la plataforma. Este sistema fue removido el 2017 y fue remplazado por uno llamado Steam Direct, el cual permite a los desarrolladores independientes publicar literalmente cualquier tipo de contenido por una tarifa de $100. Esta estapa ya no cuenta con un filtro eficiente, y los juegos como "RAPE DAY" son colocados en los servidores sin ningún filtro previo.
Hay historias que apelan a la violencia como recurso de una narrativa, pero como comunidad estamos en la responsabilidad de pronunciarnos en contra sobre una estrategia que apela a un factor tan oscuro y facilista para lograr ser un éxito de ventas. No podemos permitir que la violencia gratuita llegue a este punto doloso, por más “videojuego” que sea.
¡Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek!
Comparte esta noticia