Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Review | Mortal Kombat 11 - 'Un puente entre generaciones'

Mortal Kombat 11 está de regreso con un fresco lavado de cara.
Mortal Kombat 11 está de regreso con un fresco lavado de cara. | Fuente: Warner Bros.

Nuestro colaborador Kloj visita la más reciente entrega de Mortal Kombat, el legendario, violento y polémico título de peleas de Netherrealm.

Si seguimos el ciclo de vida de juegos de Nether Realm. Todos sabíamos que Mortal Kombat 11 estaba a la vuelta de la esquina. Una vez Injustice 2 ya por fin en sus últimos meses, era bastante obvio lo que se venía. Pero creo que nadie estaba preparado, para los cambios tan drásticos que tendría el juego. Mortal Kombat 11 viene al nuevo mundo de los juegos de pelea. Ahora con la idea de esports incluido en parte de su diseño. El juego se debate entre ser un juego para jugadores casuales o ser un juego altamente competitivo.

Una última vez de regreso

Kronika ataca a los defensores de Earth Realm. En búsqueda de venganza por lo que le hicieron a su hijo Shinnok. Kronika busca re hacer la línea de tiempo que Raiden evito al comienzo de Mortal Kombat 9. Uniendo ambos pasados y futuro. Poniendo familias en conflictos y reviviendo viejos odios.

Mortal Kombat 9, innovo en el género con su increíble modo historia. La nueva propuesta de Nether Realm, trajo una nueva forma de disfrutar este genero que por mucho tiempo parecía estar atorada. Por desgracia, una vez teniendo el modo establecido, Mortal Kombat 11 no hace mucho para expandir en esa idea. El juego aún sigue el formato establecido por Injustice 2. En algunos episodios te pedirá si quieres elegir entre dos jugadores. Pero la historia seguirá la misma trama a pesar de tus elecciones. Como propuesta es igual a lo que esperaríamos de los juegos de la misma creadora.

La acción continúa donde Mortal Kombat X se quedó.
La acción continúa donde Mortal Kombat X se quedó. | Fuente: Warner Bros.

Eso bien dicho, la calidad de la trama es muy superior a Mortal Kombat X. El juego es mucho más claro en establecer el conflicto principal de la historia. Kronica es una villana que está detrás de todo conflicto en los combatientes. Pero al mismo tiempo, la trama tiende a “retconnear” a personajes o simplemente olvidar a otros. Mucha de la introducción, fue a través de la familia de los Cage. Pero una vez pasado los primeros capítulos, pasaron de personajes secundarios, a casi inexistentes para el final. También le paso lo mismo a la facción de Shao Khan. The Kollector, uno de sus personajes nuevos solo tuvo unas líneas y se fue. Con solo 5 horas de duración de la campaña, es obvio que falto tiempo para manejar todos los personajes que tenían en la trama.

Pero aun así con hoyos en la narrativa. La trama de Mortal Kombat 11 no tiene tantos problemas como la actuación. Estamos hablando de Ronda Rousey en su papel como Sonya Blade. El cual es terrible, las líneas son entregadas como si las estuviera leyendo. Se nota en especial, en su propio capitulo. Es en serio una pena, porque sabemos que le costo el rol a alguien que podría hacerlo mejor. Lo cual es mala suerte, porque la animación de expresiones es del nivel más alto. Venciendo incluso producciones Hollywoodenses o cualquier cosa que hemos visto de otro estudio.

Los Brutalities y Fatalities están más detallados que nunca.

Los Brutalities y Fatalities están más detallados que nunca.Fuente: Warner Bros.

Forzándose al mundo de los E Sports

Pero quizás el cambio más grande que ha tenido el juego hasta ahora, es el cambio en su velocidad. Los juegos de Mortal Kombat modernos eran conocidos por su alta velocidad. En MK 9 y MK X, las peleas eran agresivamente rápidas, en donde un solo error te podría costar la mitad de la vida. Todo eso ha cambiado ahora en Mortal Kombat 11.

El juego ha reducido la velocidad de su movimiento y de sus ataques. Ha elegido un acercamiento más táctico. Basado en “footsies” y castigos, esta nueva entrega será muy diferentes para los que solían jugar el juego anterior.  También para eso, ahora todos los personajes tienen un sistema universal de barras que funcionan con cooldowns. En donde pueden usarlas para extender combos y hacer más daño. Aparte de eso, también se puede usar en forma defensiva. Como habilidades para romper combos o detener ataques enemigos.

El juego tiene planeado una serie de DLC, el primero fue Shao Khan.

El juego tiene planeado una serie de DLC, el primero fue Shao Khan.Fuente: Warner Bros.

El cambio, tiene la intención de crear un juego que visualmente sea fácil de ver. La baja velocidad, da espacio a información clara de lo que se esta viendo en la pantalla. Pero en teoría, el juego no tiene una buena comunicación con sus mecánicas previas. Por ejemplo, el botón de bloqueo. Mortal Kombat 11 trae un botón de bloqueo el cual es único en el género. El problema es que hace que el jugador ya no tenga que bloquear de izquierda a derecha, solo de alto a bajo. Pero el botón de bloqueo, también detiene el movimiento de tu jugador. Lo que causa, es que el jugador al moverse siempre este en peligro de cualquier ataque en el juego. En una pelea, en donde debes reaccionar a ataques que avalen hacia adelante, proyectiles rápidos o teletransportaciones. No es fácil de mantener la concentración, con tantas mecánicas necesarias solo para moverte. El juego trata de ser Street Fighter, pero esta atorado aun con las reglas de Mortal Kombat.

Para esto, el juego también viene con su nuevo sistema de intercambiar ataques. Una idea probablemente salvada de Injustice. Aquí el juego te da la oportunidad de intercambiar habilidades secundarias, en cualquier personaje que quieras. Una versión nueva, del sistema de estilos de Mortal Kombat X. Aunque en Mortal Kombat 11, el intercambio es mucho más genérico. En MKX, golpes, patadas y habilidades cambiaban dependiendo del estilo. En Mk 11, todos tienen los mismos golpes, patadas y habilidades principales. Solo puedes variar, habilidades que no son esenciales al personaje. Definitivamente, fue manejado mejor en MKX.

Los modelados y efectos visuales se han pulido muy bien.

Los modelados y efectos visuales se han pulido muy bien.Fuente: Warner Bros.

El problema, es que siento que Nether Realm no definió esta idea muy bien. Cambias habilidades, esta bien ¿Pero como es que balanceas todas las combinaciones posibles, sin que los personajes se pongan ridículos? ¿Cómo usas esto en torneos? ¿Todos los jugadores desperdician 5 minutos por pelea, en hacer sus personajes? Para esto, en el modo competitivo solo puedes usar combinaciones predefinidas. Lo cual mata la idea de intercambiar ataques. Aun peor, solo hay dos estilos por personaje. Hay habilidades que nunca llegan a estar en competitivo. Lo cual es una falla de diseño ¿Para que hacer habilidades, que nadie va a usar? Este es un sentimiento, que se repite en varios escenarios a través de Mortal Kombat 11.

Nueva sangre, nuevas muertes

Como siempre, un nuevo juego significa nuevos personajes. Aquí tenemos a la diosa Cetrion, al semi dios Geras y al monstruo de 6 brazos The Kollector. Cetrion, funciona muy parecida a un personaje de proyectiles pesados. Muchas de sus habilidades pueden ser lentas, pero de muy buen impacto. Geras, es un personaje de muy buen daño de cerca. Tiene un agarre, que es muy bueno para llevar a tu enemigo contra la pared. Finalmente, The Kollector tiene una infinidad de ítems a su disposición. Sus múltiples brazos lo hacen difícil de predecir. Porque es muy difícil ver como se mueve.

El trabajo, también viene en el resto del elenco. Todos los personajes han recibido un completo cambio a su set de ataques. Algunos como Skarlet, han cambiado completamente su estilo de pelea. Se nota que Nether Realm, encontró que los personajes quizás se parecían mucho en estrategia. Por eso, decidió cambiarlos para hacer el elenco un poco más variado. Seria todo más interesante, si valiera la pena experimentar con todos los ataques. Pero como el competitivo no lo deja, no hay razón para aprender algo que nunca usaras.

Los personajes rebosan carisma y personalidades únicas.

Los personajes rebosan carisma y personalidades únicas.Fuente: Warner Bros.

¿Pero que tan bueno es el online?

Mortal Kombat 11, es el primero de los MK en tener buen online de salida. Usando Rollback Netcode, el juego es casi como jugarlo local. Incluso con las peores conexiones, el sistema integrado hace que las peleas se sientan responsivas. Las partidas con lag, por fin son cosas del pasado en Nether Realm.

El juego tiene acceso a ambos juegos casuales, competitivo, lobbys y King of The Hill. Pero lo nuevo, es la liga competitiva. La cual aun no ha comenzado, es una función que hemos visto en varios juegos de otros géneros, pero no en este. También unas cuantas opciones útiles, como lobbies privados 1vs1 y modos práctica. Me gustaría decir mucho más, pero en realidad se puede resumir así: Funciona muy bien.

¿Qué tan grande son las microtransacciones?

Aquí es, donde viene el elemento más controversial del juego. El sistema de la Kripta, las monedas y la tienda de microtransacciones. Injustice 2 vino con un sistema de lootboxes. Las cajas madre, se podían comprar por dinero real. El cual te daba piezas de armadura para poner en tus personajes. Su versión de skins variables. Mortal Kombat 11, es el nuevo paso en este sistema.

Las Lootboxes ahora ya no existen y han sido reemplazadas por… Lootboxes. Bueno, es un poco más complicado. Acá, tenemos la Kripta. Un nuevo modo aventura en donde tienes un personaje que recorre un mapa abriendo cajas al azar que te dan múltiples regalos (skins, fatalities, brutalities, consumibles, etc.). Las cajas de la Kripta solo pueden ser abiertas por tres diferentes monedas en el juego. Ninguna de estas monedas puede ser comprada por dinero real. En el juego tenemos: Koins, Almas y Corazones. Koins, es la moneda común del juego; Almas, las ganas con cada pelea ganada en general y Corazones son obtenidas cada vez que haces un Fatality o un Brutality. Estas monedas pueden ser ganadas, en varios modos del juego. Pero principalmente en las torres del tiempo.

Tendremos viejos conocidos y un par de personajes novedosos en esta entrega.

Tendremos viejos conocidos y un par de personajes novedosos en esta entrega.Fuente: Warner Bros.

Las torres del tiempo, siguen el formato de los multiversos en Injustice 2. Son misiones de tiempo limitado, en donde debes vencer un numero de torres. Vence todo y el juego te dará todo tipo de monedas y ítems asegurados (skins, fatalities, brutalities, consumibles, etc.). Solo puedes hacerlo una vez y duran desde unas horas a varios días. Con ese dinero debes regresar a la Kripta y gastar lo necesario para abrir todas las cajas.

El problema es que abrir todas las cajas no te asegura obtener todos los ítems. Las cajas con algunas excepciones, son todas al azar. También, algunos de los requerimientos para terminar la Kripta son ridículos. Algunos requieren como 20, 000 almas o hacer 50 fatalities a todos los personajes del juego. El grindeo, es alto en este juego. Ni siquiera, con semanas de constantemente hacer torres, he podido llegar a completar ni un solo personaje.

También, no es como si el juego te obligara a comprar con dinero real. La tienda de moneda real, solo tiene 5 ítems en su repertorio. Estos ítems, se renuevan cada 24 horas. Aun así, tengas el dinero para comprarlo todo. Te vas a demorar aun más que si jugaras el juego. Es un sistema, completamente diseñado para hacerte perder tu tiempo. Lo cual podría ser aceptable, excepto que este sistema colisiona con todos los otros modos del juego.

El verdadero problema de la Kripta, es que la única forma optima de obtener recursos es jugar las torres. Jugar modo versus, hacer tutoriales, practicar, jugar online, etc. No te da suficientes recompensas como para justificar, no jugar las torres. Si yo quiero obtener algo para mi personaje, tengo que jugar las torres, esperar a que la kripta me de algo que yo quiera y de ahí recién, por fin jugar el juego. Es increíblemente obtuso.

Algunos personajes sencillamente se pierden en la historia, como el caso de Johnny Cage.

Algunos personajes sencillamente se pierden en la historia, como el caso de Johnny Cage.Fuente: Warner Bros.

Aparte que los corazones, solo son obtenido con fatalities. Eso significa, si yo juego online, la única forma de obtener corazones es hacer fatalities en cada pelea que gano. Lo que significa 20 segundos más en cada pelea, viendo la misma animación una y otra vez. No hay razón por la cual no hacerlo. El sistema de recompensas, esta solo para detenerte. Todo lo que quiero es jugar online o practicar personajes. Pero no puedo porque si quiero desbloquear ítems, solo puedo jugar las torres. La cual ni siquiera tienes que hacer, porque un bot puede jugar por ti. Mi mayor interacción con Mortal Kombat 11 desde que salió, es presionar continuar, para que mi bot termine la torre por mí.

El juego de pelea más bonito del mercado

Mortal Kombat 11 es la demostración que con un buen presupuesto. Un juego de pelea, puede verse como la cosa más increíble del mundo. Las animaciones de cinemáticas no tienen nada que sentirse mal en comparación a Pixar y Dreamworks. La cantidad de contenido dentro del juego, desde presentaciones, líneas de dialogo, música y diseño de sonido. Es casi imposible de reproducir en otro juego de este género.

Mortal Kombat 11, se ve bonito y se escucha mejor. Solo hubiera pedido que las voces en latino, también hubieran sido parte de la pelea. Se nota que cuando pones las voces en español, se cambian a ingles cuando peleas. Gruñidos de los actores, hacen mucho más para la inmersión del juego.

El juego se construyó como el puente perfecto entre los jugadores nuevos y seguidores de la saga por igual.

El juego se construyó como el puente perfecto entre los jugadores nuevos y seguidores de la saga por igual.Fuente: Warner Bros.

Konclusión

Mortal Kombat 11, es un juego atrapado entre dos reinos. Esta atrapado en ser un juego que mantenga a jugadores causales jugando contra la maquina en un sistema “gacha” y ser un juego de peleas competitivo. Ambos lados son muy separados del otro y no hay un puente para convertir a jugadores a apreciar el otro lado. Jugadores casuales que solo quieran avanzar su inventario, no tienen razón por la cual jugar online. Jugadores online, que quieran saber como jugar el juego, siempre se sentirán menospreciados por el mismo sistema.

El problema es que el juego no sabe que es lo que es aún. Ha tratado de alcanzar tantas diferentes metas, que ha perdido el camino que lo que quiere lograr. La meta final de cada jugador, debe ser ir al online a pelear. Al final juegos de pelea siempre han sido competitivos. El juego es pelear. Aun así, sea de forma casual o para jugar en torneos. La interacción de personas, es lo que quieres lograr. Mortal Kombat 11, por todo su trabajo por lograr un gran juego. Su mal planeamiento, ha logrado que por más que quiera jugar el juego. Siempre habrá algo que me detenga. Y en realidad es una pena. Porque disfrute todo mi tiempo jugando MK 11, pero desearía que me dejara jugarlo más.

Este análisis fue realizado Julio "Kloj" Salas con una copia del para PC suministrada por Warner Bros. Kloj es el especialista de juegos de pelea de Progamer y recientemente nos representó en un torneo de Mortal Kombat 11 en Chile, puedes leer su hitoria en este enlace.

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics, tecnología, redes sociales y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify.

Tags

Lo último en Playstation

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA