Microsoft parece estar cerca de finalizar la adquisición del editor de juegos Activision Blizzard por 69 mil millones de dólares.
La Autoridad de Mercados y Competencia (CMA) del Reino Unido ha brindado el visto bueno provisional a la posible compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft por 69 mil millones de dólares.
La medida anunciada este lunes fue bien recibido por el sector de fusiones y adquisiciones en el país europeo y se da luego de la extensión del acuerdo entre ambas compañías para concretar su multimillonaria transacción tras la aprobación por parte de las autoridades estadounidenses y europeas.
Por el buen camino
Inicialmente, la CMA bloqueó la transacción debido a que le preocupaba que Microsoft ejerza un monopolio en los servicios de juego en la nube con la adquisición del extenso catálogo de Activision Blizzard.
Para poder responder a estas preocupaciones, Xbox anunció que transferirá los derechos de juegos en la nube al editor francés de videojuegos Ubisoft Entertainment. Durante los próximos 15 años, Ubisoft poseerá todos los derechos de juegos en la nube de Activision Blizzard, lo que impedirá que Microsoft lance juegos exclusivamente en su nube. En particular, estos derechos incluyen la marca Call of Duty, por la cual Ubisoft compensará a Microsoft con un pago único basado en el uso.
Esta decisión parece haber contentado a las autoridades, lo cual aceleraría la finalización de la compra antes de la fecha máxima del 18 de octubre.
El acuerdo de 68.700 millones de dólares, con la oferta de Microsoft de 95 dólares por acción, dio lugar a un aumento de aproximadamente el 2 % en las acciones de Activision Blizzard esta mañana. Eso sí, las acciones de la gigante se mantuvieron prácticamente sin cambios después del anuncio. Sin embargo, el gigante tecnológico ha experimentado un aumento de rendimiento del 33 % en lo que va del año, superando tanto el aumento del 23 % de Activision Blizzard como los índices más amplios.
Liderar el mercado
La adquisición propuesta podría impulsar significativamente las perspectivas de crecimiento de Microsoft en la división de videojuegos, donde es superado en ventas de consolas y títulos first-party por Sony y Nintendo.
La mayoría de las preocupaciones giraban en torno a la serie Call of Duty, que es uno de los juegos más vendidos cada año. Microsoft ya ha llegado a un acuerdo de 10 años con Nintendo para ofrecer la saga en sus consolas. Según se informa, Sony rechazó un acuerdo similar el año pasado. Sin embargo, el jefe de Xbox, Phil Spencer, dijo el 16 de julio que Microsoft y Sony habían llegado a un "acuerdo vinculante" por 10 años para mantener la franquicia en PlayStation.
Las previsiones de ventas indican un aumento del 10 % en el año fiscal 2024 hasta los 233.800 millones de dólares para Microsoft, mientras que se espera que las ventas de Activision Blizzard aumenten un 13 % este año hasta los 9.660 millones de dólares. Potencialmente, esto podría agregar casi 10 mil millones de dólares en ingresos a Microsoft, lo que marca un aumento de crecimiento del 70 % en los últimos cinco años con respecto a las ventas de 143,01 mil millones de dólares en el año fiscal 2020.
Te recomendamos
Comparte esta noticia