Encuentra submarino desaparecido hace 103 años
Hace algo más de un siglo, el destino del submarino HMAS AE1 se convirtió en el gran enigma de la armada australiana. | Fuente: Fugro Survey/AAP

A 300 metros de profundidad cerca de la isla Duke of York en Papúa Nueva Guinea fue hallado un submarino australiano desaparecido hace 103 años.

El destino del AE1 había sido uno de los acertijos más duraderos de la armada de Australia, que desencadenó 13 intentos de recuperación diferentes desde 1914, cuando el barco desapareció sin una llamada de socorro en la costa de Papúa Nueva Guinea durante la Primera Guerra Mundial.

Según los historiadores navales, los barcos no pudieron encontrar "rastro alguno" del submarino. Pero el jueves 21 de diciembre, la ministra de Defensa de Australia, Marise Payne, anunció que el submarino había sido hallado.

AE1 fue el primer submarino aliado perdido en la primera guerra mundial y el primer barco perdido por la Royal Australian Navy. De acuerdo a The Guardian, el submarino, en operación solo siete meses, había sido enviado desde Sydney para capturar lo que entonces era la Nueva Guinea alemana en 1914. El 14 de septiembre, un día después de que Alemania entregó la colonia, desapareció.

"Fue una tragedia para nuestra naciente nación", dijo Payne. "Este es uno de los descubrimientos más importantes en la historia marítima naval de Australia".

Funcionarios de Payne y de la Marina señalaron que la causa de la pérdida del submarino ahora sería investigada. El contralmirante retirado Peter Briggs, que trabajó en la búsqueda, le dijo a diario The Australian que creía que la causa era muy probablemente "un accidente de buceo".

"El submarino parece haber golpeado el fondo con la fuerza suficiente para desalojar la aleta de su base, lo que obligó a la bisagra hacia adelante en su borde de ataque, lo que afecta la carcasa", indicó.

Sepa más: