El popular cómico Jorge Cremades, famoso por sus videos sobre situaciones de pareja, es blanco de duras críticas por un comentario que fue rápidamente desmentido.
Jorge Cremades es un cómico español que se hizo popular en Facebook, Vine, Youtube e Instagram por videos cortos en los que parodia situaciones de pareja, de amigos y de la vida cotidiana. La discusión sobre uno de estos videos, durante una entrevista con El Español, lo llevó a una frase que le han valido duras críticas en los medios de su país y las redes sociales: "Hay más violaciones a hombres que a mujeres".
Durante la conversación, la periodista Lorena Maldonado habló con Cremades sobre los límites de la comedia, si alguna vez se había censurado a sí mismo y si había temas sobre los que no bromeaba. Cuando la entrevistadora le dijo que hubo un video suyo que la había ofendido, en el que un grupo de amigos tratan de aprovecharse de una mujer ebria, el comediante se defendió así:
"Cremades: Entiendo que lo veas así y claro que diría "hay que separarlo", pero yo no me refería a violar a esta chica. Si hago un video en el que salgo con un amigo y digo "vamos a emborracharla que me quiero liar con ella", hablaría de violación. Si una tía lo hace: "Chicas, vamos a emborracharle que me quiero liar con él", sería divertido.
El Español: Claro, porque no hay violaciones de mujeres hacia hombres.
Cremades: Ya... pero sí que hay violaciones en hombres, y ese tema no se trata. Hay estadísticas que dicen que realmente hay más violaciones a hombres que a mujeres, y de eso no se habla. En las cárceles hay muchísimas violaciones de hombre a hombre, y violaciones de mujer a hombre en otros temas, no físicas. Es que tío, es un tema que prefiero no tocar, porque no sé qué decirte. Entiendo que te haya ofendido el vídeo, pero también me pasa con mi grupo de amigas que dicen "vamos a emborracharle", y es broma."
Críticas y correcciones. Las reacciones no tardaron en llegar. Verne, sección de el diario El País, armó una nota con cifras que desmienten lo declarado por Cremades y demuestran que las violaciones a mujeres son ampliamente mayores a las de mujeres."Según el Anuario Estadístico de 2015 del Ministerio de Interior, ese año hubo 82 víctimas masculinas de agresión sexual con penetración frente a 827 femeninas, es decir, 10 veces menos. Si se tienen en cuenta todas las agresiones categorizadas como "delitos contra la libertad e indemnidad sexuales" hubo 6.823 víctimas mujeres frente a 1.286", explica. Otros medios como Huffington Post, mostraron las mismas cifras, mientras que en las redes sociales lo llamaron y hasta lo compararon con Donald Trump.
Pero las consecuencias no solo están en las redes sociales, también han perjudicado sus eventos. El Ayuntamiento de Eche, donde se iba a presentar con un espectáculo de monólogos, canceló la presentación tras el escándalo. "Este Ayuntamiento ha adquirido una responsabilidad y un compromiso hacia la Igualdad y no puede permitirse este tipo de errores" dijo para la Cadena Ser, Patricia Maciá, concejala de Cultura de Elche. Carlos González, alcalde de la ciudad, escribió en Twitter este mensaje al respecto: "Comprometidos con la igualdad, no podemos tolerar actitudes que no sean claras con la condena y el combate del machismo". El comentario, desafortunado e inexacto, podría truncar la carrera de un fenómeno de redes sociales que parecía imparable.
Estadísticas de violaciones por género en España (Fuente: Verne/El País)
Comparte esta noticia