Iglesia excomulga a senadores que aprobaron la ley del aborto en Uruguay

El clero uruguayo considera que se retrocedió en el país en materia de valores humanos. "Es un paso atrás en el sentido de la valoración de la vida".

Los senadores Victor Semproni (Espacio 609 – Frente Amplio) y Rodolfo Nin Novoa (Alianza Progresista) fueron excomulgadors por la Iglesia Católica.

Ellos levantaron su mano en el Parlamento  para votar a favor de la ley de despenalización del aborto en Uruguay.

El anuncio fue realizado por el secretario de la Conferencia Episcopal, Monseñor Heriberto Bodeant.

"En las normas de la Iglesia, la contribución al aborto es un motivo de excomunión automática. Esto significa decirle a una persona que no puede participar de los sacramentos de la Iglesia porque se ha puesto con su actitud por fuera de la conducta que se espera del cristiano. Eso no se hace mediante un decreto, claro está", dijo Bodeant a la televisión uruguaya.

La medida se considera automática, y más allá de las ausencias de formas, está tomada.

Semproni fue quien primero salió a los medios uruguayos a criticar la decisión. "Es un disparate", al tiempo que manifestó que nadie le prohibirá asistir a un oficio católico en caso que quiera concurrir. Se preguntó "¿quién me lo va a prohibir?", en declaraciones recogidas por "El Observador" de Montevideo.

La Iglesia Católica en Uruguay considera que se retrocedió en el país en materia de valores humanos. "Es un paso atrás en el sentido de la valoración de la vida".