Youtube: Así se ve el mundo si usas los lentes racistas

Este creativo video muestra cómo las personas muchas veces nos dejamos llevar por los estereotipos.
La analogía en el video es perfecta. Los lentes racistas son los mismos que llevamos puestos inconscientemente cada vez que juzgamos a alguien por su apariencia. | Fuente: Youtube

Un creativo video subido a Youtube el 15 de enero y que ya cuenta con más de medio millón de vistas nos muestra una escena en la que el joven protagonista encuentra unos "lentes racistas" y al ponérselos su percepción del mundo y las personas que lo rodean cambia.

Por ejemplo, en el video se ve a dos hombres de tez negra conversando tranquilamente pero cuando el protagonista se pone los lentes ve a dos gangsters. Lo mismo ocurre cuando ve a otros personajes.

La narrativa visual nos plantea que estas gafas permiten ver el mundo de otra manera. Así, el muchacho sufre una alteración en su sentido de la percepción de las personas que lo rodean y, en conseciencia, ve al resto no como realmente son, sino como deberían ser según los estereotipos sociales.

El mensaje del video es muy claro: Hay que dejar de lado los estereotipos para vencer al racismo. Y es que etiquetar a las personas por su apariencia u origen es absurdo y casi siempre deviene en el desarrollo de conductas racistas y discriminatorias.

Un estereotipo es la percepción exagerada y a la vez simplificada que se tiene sobre una persona o grupo de personas que comparten ciertas características. Dicho de otra manera, los estereotipos influencian nuestros juicios de valor sobre otros.

Sepa más:
¿Qué opinas?