La estructura permite a los barcos, con un peso máximo de 3.000 toneladas, superar un desnivel de unos 113 metros, los que separan el nivel del río antes y después de la presa.
Parece que toda obra monumental siempre tendrá lugar en China. El ascensor más grande del mundo es capaz de levantar 3000 toneladas y barcos de hasta 112 metros sin ningún problema. Un video subido a YouTube nos muestra cómo funciona esta proeza de la ingeniería.
En China. El ascensor está ubicado en presa de las Tres Gargantas, una planta hidroeléctrica situada en el curso del río Yangtsé en China. Las condiciones del lugar hacían complicado la circulación de los barcos, por lo que se tuvieron que plantar algunas ideas para solucionar el problema. Inicialmente se planteó un sistema de esclusas similar a las del canal de Panamá.
Panamá. Las esclusas del canal de Panamá levantan los barcos hasta el punto más alto del canal en el lago Gatún y luego las hacen descender, fueron en su momento una de las obras de ingeniería más grandes de su época. Para lograr que tal cosa ocurra, se requiere cerca de cuatro horas de maniobras, algo que a los chinos no les agradaba para aplicarlo en su proyecto.
Obra mejorada. Pensaron entonces en construir un ascensor similar al que encontramos en hoteles y edificios. Esta obra de ingeniería es capaz de mover enormes barcos en tiempo de 40 minutos, con el detalle que gran parte de este tiempo se consume en labores de llenado, vaciado y transporte de la embarcación, pero lo que es el ascenso en sí solo toma ocho minutos.
En funcionameinto. La grabación de YouTube muestra un proceso de prueba en el que un barco es elevado y luego descendido al río para que siga su trayecto. Según informa el portal Gizmodo, el pasado 18 de septiembre se completó los primeros trayectos oficiales, aunque su uso será limitado por un tiempo.
Comparte esta noticia