Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

YouTube: ¿Recuerdas el 'Ice Bucket Challenge'? El reto viral ayudó a la medicina

El reto consiste en echarse o dejarse echar un balde de agua helada y nominar a una figura pública para que también lo haga.
El reto consiste en echarse o dejarse echar un balde de agua helada y nominar a una figura pública para que también lo haga. | Fuente: Twitter: @MNDVic

La campaña que exhortó a millones de personas a vaciarse cubetas de agua helada en la cabeza recaudó suficiente dinero para llevar a cabo un importante descubrimiento médico.

No solo se trató de una simple moda iniciada en las redes sociales y que consistía en lanzarse un cubo de agua helada o donar cien dólares, sino que cumplió el objetivo para el que fue creado: el exitoso Ice Bucket Challenge han permitido a un grupo de científicos identificar un nuevo gen responsable de la ELA, la esclerosis lateral amiotrófica.

El reto viral. La campaña viral que se difundió en YouTube, Facebook y otras redes sociales se inició hace dos años, cuando el beisbolista estadounidense Peter Frates les sugirió a sus amigos vaciarse una cubeta de agua con hielo en la cabeza y filmar ese momento. El reto fue replicado por celebridades del cine, la música y el deporte. Quien no quería mojarse tenía que  donar dinero para investigar la enfermedad.

Personalidad que ayudaron. Este reto fue llamado en las redes sociales como #IceBucketChallenge y se popularizó porque los participantes tenían que  trasladar el desafío a otras personas. Fue así que personajes como  Cristiano Ronaldo, Mark Zuckerberg, Bill Gates, Lady Gaga, Charlie Sheen, Shakira, entre otros, aparecían en videos recibiendo un baldazo de agua fría.

En redes sociales. Según informa la BBC, más de 17 millones de personas subieron videos a Facebook que después fueron vistos por 440 millones de usuarios en todo el mundo. La campaña viral no fue en vano: gracias a la iniciativa se logró recaudar US$87,7 millones, con los que se han financiado seis proyectos de investigación.

Ayudó a la medicina. El diario The Guardian informa de que los investigadores del proyecto anunciaron que han identificado un nuevo gen asociado con la enfermedad, que según los expertos podría conducir a nuevas posibilidades de tratamiento. 

La enfermedad. "Es muy emocionante porque el descubrimiento demuestra que todos los que ayudaron con el desafío han tenido un impacto en la investigación", apuntó Brian Frederick, vicepresidente ejecutivo de comunicaciones y el desarrollo de la ALS Association. Como se sabe, esta enfermedad neuromuscular causa una degeneración selectiva de las motoneuronas, las cuales se encargan de controlar los músculos implicados en el movimiento voluntario. El científico Stephen Hawking la padece.

Tags

Lo último en Youtube

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA