Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

YouTube: un pueblo chino se defendió así de la represión policial

En 2011, los vecinos se alzaron en protesta, después de que funcionarios del gobierno empezaron a confiscar y vender sus tierras.
En 2011, los vecinos se alzaron en protesta, después de que funcionarios del gobierno empezaron a confiscar y vender sus tierras. | Fuente: YouTube: Radio Free Asia

Wukan es el único lugar de China que cuenta con un gobierno elegido democráticamente. Ahora las autoridades decidieron encarcelar a su alcalde.

Wukan es el único pueblo con un gobernante elegido democráticamente en China. Esta particularidad la ha puesto en la mira de las autoridades que no dudan en apelar a la represión para someterlos. Un video difundido en YouTube nos muestra el último de los enfrentamientos entre pobladores y policías.

Causas. La razón del conflicto se debe al encarcelamiento del alcalde de Wukan, Lin Zuluan, quien fue acusado de corrupción por el gobierno de Pekin. El fin de semana pasado, los pobladores decidieron tomar las calles pidiendo su liberación y exigiendo además el fin de la represión contra ellos.

Sin democracia. Esta localidad de 15 mil habitantes es conocida como la "aldea rebelde". Razones parecen sobrar: en China no hay elecciones democráticas y los ciudadanos tienen que acatar todo lo que el gobierno imponga, pero en Wukan la historia es distinta, tal como lo demuestra el video e YouTube.

Cedieron. Las autoridades le permitieron al pueblo elegir su gobernante después de una serie de protestas en 2011 que se iniciaron luego que funcionarios del gobierno comenzaran a confiscar y vender tierras de los habitantes del pueblo. Lin Zuluan, que había encabezado las movilizaciones, fue elegido alcalde.

Nueva intervención. La policía realizó un operativo para reprimir las protestas de los simpatizantes del detenido Zuluan y encarceló a 13 personas por "perturbar el orden público", según informa la agencia EFE. La situación se ha agravado en los últimos días, al punto que la policía local ha situado la aldea y no permite que "nadie entre o salga", según contó una testigo.

Tags

Lo último en Youtube

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA