Cáncer y alimentación: Nutrirse bien es vital frente a las enfermedades neoplásicas

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que en todo el mundo hubo 18.1 millones de nuevos casos de cáncer y 9.6 millones de muertes por esta enfermedad en el 2018.

La salud nutricional es vital para la recuperación frente al cáncer. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: sefa ozel

Una correcta alimentación es vital frente al cáncer. No es coincidencia que los cánceres que afectan más población en el Perú tienen que ver en gran medida con la forma como uno se alimenta. Hablamos de los tipos de cáncer vinculados al estómago, a la mama, la próstata, el colon, el hígado, entre otros, según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Perú.

Existe una estrecha relación entre los patrones dietéticos, el estado nutricional de la persona y el riesgo de diferentes tipos de cáncer, según se concluye en el tercer informe de expertos del American Institute for Cancer Research y la World Cancer Research Fund International, informó a RPP Noticias, la nutricionista Saby Mauricio, quien también es directora de la Escuela de Nutrición de la Universidad Wiener.

“El cáncer se está posicionando entre las principales causas de muerte a nivel nacional, desplazando a las clásicas enfermedades infecciosas y cardiovasculares, que durante décadas fueron la principal preocupación de las políticas sanitarias”, dijo.

Mauricio afirma que en el Perú se necesitan más profesionales capacitados para apoyar a una persona a enfrentar todas las aristas en la lucha contra el cáncer, entre ellas, la alimentación saludable y su reinserción en la sociedad luego de su curación.