Si bien las dos opciones son beneficiosas para la salud, hay una que aporta más propiedades nutricionales que la otra. ¿Cuál es? La nutricionista Sara Abu Sabbah nos lo cuenta en esta nota.
Muchas personas prefieren tomar un jugo de frutas en vez de comer una pieza de fruta entera porque creen que sus nutrientes están más concentrados; sin embargo, eso no es del todo cierto. La nutricionista Sara Abu Sabbah dio una serie de fundamentos de por qué es mejor comer una fruta en su estado sólido que en jugos o extractos.
En primer lugar, la especialista en nutrición explicó en RPP que las frutas están "envueltas" por diferentes tipos de fibras que permiten mantener atrapada su azúcar natural. Eso hace que cuando la persona consuma la fruta entera, el azúcar (que es una fuente saludable de energía) entre lentamente al cuerpo y la utilice muy despacio, lo que permite aprovechar mejor sus nutrientes.
No obstante, si las frutas pasan por un proceso de licuado, van a perder esta cápsula que las "envuelve", haciendo que el azúcar natural se "desparrame totalmente" y llegue rápidamente a la sangre, provocando probablemente que dicha azúcar se almacene en el cuerpo en forma de grasa.
"Obvio que si eres una persona que tiene diabetes o resistencia a la insulina, hacer que el azúcar de las frutas y verduras estén así de dispuestas van a hacer picos de glucosa en la sangre que te van a generar un problema o un desbalance", sostuvo Abu Sabbah.
Comer bien
Es mejor comer la fruta entera porque no pierde sus propiedades, dice la nutricionista Sara Abu Sabbah
Por otra parte, hay que tener en cuenta que para preparar un jugo se requiere usar una mayor cantidad de frutas (dos o tres unidades como mínimo). Este zumo de frutas -dice Sara Abu Sabbah- concentrará una mayor cantidad de azúcar y de calorías en comparación que comer una fruta en su estado sólido.
Asimismo, cuando se consume en jugo o extracto, la fruta se vacía rápidamente del estómago y no da la saciedad como cuando se come en una pieza entera, que luego atraviesa por un proceso de masticación y toma un tiempo en el que el cerebro recepciona que está llegando comida al organismo.
Otro punto importante aquí es que la masticación estimula la producción de saliva, que no solo ayuda a neutralizar los ácidos que causan la erosión dental y las caries, sino también favorece en la limpieza de los dientes. En cambio, cuando se toma un jugo o extracto, los azúcares se pueden quedar "pegados" en la dentadura.
"Cuando tú masticas la fruta, vas a secretar más saliva y, de alguna manera, va a ser una suerte de limpieza. Y si es una fruta o verdura crocante, por arrastre también te ayuda a limpiar. Claro está que eso no reemplaza el cepillado dental, pero contribuye. Ese es otro de los motivos por el cual es mejor comer la fruta y la verdura entera y no tanto en jugo o extracto", explicó la nutricionista.
Comer bien
Cuando la consumes en jugo, la fruta se vacía rápido del estómago y no te da la saciedad que cuando la comes en una pieza entera
Comparte esta noticia