La nutricionista Sara Abu Sabbah dijo en RPP que las personas necesitan consumir proteínas todos los días porque el cuerpo se reconstruye diariamente, armando nuevo tejido, cabello, piel, etc.
Salud
Aprende a calcular la cantidad de proteína que debes consumir a diario
Las proteínas son, junto con los carbohidratos y las grasas, uno de los tres macronutrientes que aportan energía a nuestro cuerpo. Son importantes para la reparación de los tejidos, la oxigenación del organismo y el fortalecimiento del sistema inmunológico. Las proteínas pueden estar en los alimentos de origen animal, como la carne, la leche, los quesos o el huevo, y también en los alimentos de origen vegetal, como las menestras, los frutos secos o los cereales.
Una de las cosas que debe quedar claro es que necesitamos consumir proteínas todos los días porque nuestro cuerpo se reconstruye diariamente, armando nuevo tejido, cabello, uñas, piel, entre otros.
Dado que es un componente esencial para la salud de cualquier persona, la nutricionista Sara Abu Sabbah explicó en el programa Encendidos cuánta proteína se debe consumir diariamente y cómo calcular la cantidad de ingesta.
De acuerdo con la especialista en nutrición, un adulto "normal" o "sano" va a necesitar en promedio entre 0,8 gramos y 1 gramo de proteína por kilogramo de peso corporal. Por ejemplo, una persona que pesa 63 kilogramos debe consumir 50,4 gramos de proteína diarios.
La nutricionista recomienda revisar las tablas de composición de alimentos (que se pueden encontrar de manera gratuita en internet) a fin de saber cuánta proteína tiene exactamente un alimento, ya sea de origen animal u origen vegetal. "Obviamente, se trata de que (las proteínas) sean de origen animal porque el cuerpo las aprovecha mejor y están completas, pero por supuesto que las de origen vegetal son sumamente válidas, más aún si uno tiende a tener una alimentación vegana", indicó.
Cabe señalar que la cantidad de proteína diaria puede cambiar si es que la persona tiene alguna enfermedad o tiene alguna necesidad particular por practicar un deporte.
Sara Abu Sabbah mencionó en RPP que una dieta hiperproteica (aquella en la que se exceden los requerimientos diarios de proteínas) puede provocar que la digestión de alimentos sea mucho más lenta. Entonces, si esa proteína en exceso no es acompañada con una buena cantidad de fibra, vegetales, verduras o frutas, la persona podría sufrir de estreñimiento.
Asimismo, si la persona ingiere más proteína de la que necesita y no hace ejercicio físico, esa proteína no se va a ir al músculo, sino más bien se puede transformar en energía de reserva, que también es grasa.
Comparte esta noticia