Sara Abu Sabbah, especialista en nutrición, comparte información detallada sobre los alimentos que son importantes en la vida y la salud de una persona de la tercera edad.
Hay ciertos alimentos que son indispensables en la dieta de una persona de la tercera edad por todo lo que aportan al organismo. Eso no quiere decir que es lo único que deben comer, pues hay alimentos que van a estar condicionados a la salud del adulto mayor (puede sufrir de diabetes, presión arterial alta, entre otras enfermedades) y es posible que requiera otro tipo de comidas.
Teniendo en cuenta esa precisión, la nutricionista Sara Abu Sabbah brindó información detallada sobre los alimentos que son importantes en la vida y la salud de una persona de la tercera edad. Uno de estos alimentos "indispensables" es el huevo porque tiene "la mejor calidad de proteína". Por ejemplo, un huevo aporta aproximadamente 7 gramos de proteína que son aprovechados para poder construir "lo que necesita" el cuerpo. La especialista mencionó en RPP que los adultos mayores pueden consumir un huevo diario (incluyendo la yema) y hasta 10 huevos en el total de la semana.
Cabe señalar que la yema, además de tener proteína, tiene un tipo de fosfolípido muy importante para la salud de los nervios. Asimismo, aporta vitamina D "que si no lo consumimos en las cantidades suficientes, podemos debilitar incluso nuestro sistema de defensa".
Si bien es mejor comerlo sancochado, también es posible consumirlo frito, pero siguiendo algunas recomendaciones, como por ejemplo usar poca cantidad de aceite, que no esté demasiado caliente o reemplazarlo por aceite de oliva.
Entre los alimentos que no deben faltar en la mesa de las personas de la tercera edad se encuentran también los lácteos como el yogurt, el queso y la leche.
Salud
El huevo es un alimento que no debe faltar en las comidas de los adultos mayores
Otro alimento importante para el adulto mayor es el pescado graso como el jurel, la sardina, el bonito o el atún. Se puede consumir congelado, pero la recomendación es comerlo fresco. También se puede recurrir a las conservas, pero hay que tener cuidado porque, a veces, contiene una alta cantidad de sodio y no es conveniente para el adulto mayor.
Sara Abu Sabbah subrayó que el pescado graso aporta omega 3, un tipo de grasa que el cuerpo no fabrica, pero que es necesario para el sistema nervioso, la piel y la visión.
Recordemos que en la etapa de la tercera edad se tienen necesidades específicas porque el cuerpo empieza a dejar de aprovechar algunos nutrientes o no pueden asimilarlos correctamente, entonces hay que reforzar esas cantidades. Uno de ellos es la vitamina B12, una vitamina muy importante que tiene que ver con "todo el estado de la salud general", sobre todo la atención, la concentración y el estado de ánimo.
El hígado de pollo es otro alimento que no debería faltar en la dieta del adulto mayor porque tiene nutrientes como hierro, vitamina B12, ácido fólico, vitamina D y una concentración alta de proteínas. "No tiene que ser consumido todos los días, puede reemplazar a las carnes rojas y tiene la ventaja de que al ser blandito, un adulto mayor -que a veces tiene problemas de dentición- puede masticarlo y aprovecharlo", sostiene la nutricionista.
Otro alimento importante es el arándano. Este fruto tiene unos componentes bioactivos, distintos a los nutrientes, que tienen un efecto muy bueno en la circulación sanguínea.
Salud
Otro alimento importante para el adulto mayor es el pescado graso como el jurel, la sardina, el bonito o el atún
Comparte esta noticia