Seis recomendaciones para evitar subir de peso con la cena navideña

La navidad se acerca y muchos quieren disfrutar de las fiestas sin arriesgar nuestra salud y nutrición. ¿Qué debemos tener en cuenta para evitar subir de peso durante las fiestas?

Seis recomendaciones para evitar subir de peso con la cena navideña | Fuente: Getty Images

Es posible disfrutar estas fiestas navideñas sin arriesgar nuestra salud y nutrición. La clave, como siempre, es la selección adecuada de las preparaciones y alimentos que consumiremos. Saby Mauricio Alba, nutricionista y directora de la Escuela Académico Profesional de la carrera de Nutrición de la Universidad Norbert Wiener, nos explica los aspectos a considerar para disfrutar de la navidad sin subir de peso.

1. El horario de la cena cuenta

Dependiendo del tipo de carne que consumamos requerimos entre dos a cuatro horas de reposo antes de dormir, lo ideal sería cenar entre las 8 y 9 pm.

2. Elegir una carne blanca

Es preferible elegir carnes como el pavo, cerdo, pavita, pollo o incluso pescado. Utilizar en su aderezo mezclas de hierbas aromáticas y frutas secas permiten reducir la cantidad de grasas que al ser calentadas se convertirán en grasas saturadas. Recuerda que el exceso de grasas saturadas se va quedando en las arterias y podría obstruirlas.

3. Porción de vegetales 

Acompaña la carne con una generosa porción de vegetales crudos o cocidos, presentados en ensaladas, salteados, al vapor o a la plancha; para el aderezo utilice vinagre blanco, limón y mostaza sin azúcar. Si usas aceite de preferencia que sea de oliva al natural - sin calentar - una cucharadita es suficiente.

Seis recomendaciones para evitar subir de peso con la cena navideña | Fuente: Getty Images

4. El segundo acompañamiento

Este puede ser un tubérculo como el clásico camote preparado al horno. Evitar los purés que, al agregarle mantequilla y azúcar o miel, elevan las calorías y reducen la opción de incorporar otros acompañamientos. Si consideras preparar arroz agrégale verduras, frutas secas como las pasas y las oleaginosas como el maní.

5. El brindis 

Y por supuesto, hagamos un brindis, aprovechemos las bondades del vino que beneficia nuestra salud cardiovascular en una copita de 50 cc.

6. El panetón y chocolate

Consúmelo como un “lonchecito” (6pm) o lo puedes disfrutar como desayuno de navidad el día 25; tenga cuidado con las raciones, recuerde que 100g de panetón - de acuerdo a la marca - equivale entre 3 a 4 panes más 3 cucharaditas de mantequilla, por ello elija uno que contenga menor cantidad de azúcar y mayor cantidad de fibra si fuera posible. No le agregues ni mantequilla ni mermelada al panetón, utilizaron suficiente cantidad para su elaboración. Si agregas leche al chocolate que sea descremada.

Finalmente, la decisión es tuya, si tomamos las precauciones, podemos evitar esos “kilitos demás” sin dejar de disfrutar nuestras clásicas reuniones de intercambios de regalos, compartir fraternos y la alegría que significa la navidad.

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