|

¿Cuáles son las lesiones más frecuentes en hombro y rodilla?

Por: Dr. A. David Torres Manrique, médico traumatólogo, cirugia de hombro y rodilla, Clínica Anglo Americana y consultor en OSM medic. La mayoría de las lesiones de hombro en deportistas son de causa traumática como trauma directo o exceso de movimiento de la articulación que produce microtraumas.

La mayoría de las lesiones de hombro en deportistas son de causa traumática como trauma directo o exceso de movimiento de la articulación que produce microtraumas. | Fuente: Difusión

Por: Dr. A. David Torres Manrique, médico traumatólogo, cirugia de hombro y rodilla, Clínica Anglo Americana y consultor en OSM medic.

Las actividades deportivas se consideran necesarias para tener buena salud. No obstante, cierto tipo de deportes como los de alto impacto o los que requieren en su práctica movimientos de aceleración, desaceleración o de rotación como en el fútbol, tenis, básquet, rugby, entre otros, producen pequeños cambios o microtraumas repetitivos en las superficies articulares y/o producir lesiones tendinosas (rupturas, desgarros), es por ello que dichas lesiones son más frecuentes en hombro y rodilla.

El manejo conservador de dichas lesiones consiste en fortalecer fundamentalmente la masa muscular al realizar modificaciones de tipo técnico, así como el uso de medicamentos (AINES, relajantes musculares) y/o el uso de nuevos medicamentos como el ácido hialurónico y el plasma rico en plaquetas. El manejo quirúrgico se debe individualizar según edad, tipo de lesión, comorbilidades entre otros factores, debido al amplio espectro de opciones de tratamiento.

LESIONES DE HOMBRO

La mayoría de las lesiones de hombro en deportistas son de causa traumática como trauma directo o exceso de movimiento de la articulación que produce microtraumas en las estructuras que conforman la articulación del hombro. Las lesiones más comunes en hombro son tendinitis y/o desgarros de los tendones del manguito rotador, luxación anterior del hombro (lesión de Bankart), capsulitis adhesiva (hombro congelado) y fracturas del humero proximal o clavícula.

En general, todos los deportistas con riesgo de caída sobre los hombros pueden sufrir algún tipo de estas lesiones mencionadas, por ejemplo: el snowboard, skateboard o ciclismo de montaña/downhill los deportistas pueden padecer de fractura de clavícula, luxaciones acromioclaviculares, luxaciones de hombro y/o fracturas de humero proximal de acuerdo a la intensidad y mecanismo de caída. Las lesiones del manguito rotador se pueden observar principalmente en deportes como baseball, básquet, vóley y tenis; la luxación de hombro se observa con mayor frecuencia en deportes de contacto como el jiu jitsu y judo.

LESIONES DE RODILLA

Debemos recordar que las lesiones más frecuentes en los deportistas, se localiza en los miembros inferiores predominantemente en la rodilla. El 80% de estas lesiones está en relación con trauma directo, siendo el porcentaje restante asociado a lesiones por uso excesivo de la articulación, por ejemplo, en los jugadores de futbol se ha estimado que la incidencia es mayor a dos lesiones por jugador por año o entre 10 a 42 lesiones por mil horas de juego.

Las lesiones más frecuentes en rodilla son los esguinces (distención o desgarro de uno o varios ligamentos), desgarros tendinosos (tendón cuádriceps y/o rotuliano), lesiones de meniscos (desgarro y/o ruptura del fibrocartílago que funciona como “amortiguador” dentro de la rodilla), lesiones osteocondrales y rupturas de ligamentos (ligamento cruzado anterior y posterior, ligamentos colaterales).

La falta de calentamiento antes de realizar la actividad física, es un factor de riesgo para desarrollar cualquier tipo de lesión, así como, el uso incorrecto de los implementos deportivos, y una mala preparación física para llevar a cabo el deporte.

Para concluir, si un deportista presenta síntomas de alguna lesión en hombro y/o rodilla debe guardar reposo, aplicación de compresas frías en la zona afectada y acudir de forma temprana al especialista para evaluación y diagnóstico oportuno de cualquier lesión.


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.


NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Puede el coronavirus permanecer en los alimentos y las superficies?



Un estudio de investigadores peruanos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos determinó que en los alimentos y las superficies no se mantiene la covid-19. El Dr. Elmer Huerta nos explica los detalles.