Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

¿Cuándo te debe preocupar una infección urinaria?

La infección del tracto urinario en mujeres está asociada a la actividad sexual, el embarazo y la edad.
La infección del tracto urinario en mujeres está asociada a la actividad sexual, el embarazo y la edad. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Anetlanda

Entre 50% al 60% de las mujeres pueden tener en algún momento de su vida una Infección del Tracto Urinario (ITU), mientras que en los varones es más frecuente si supera los 50 años, lo que va en relación a problemas en la próstata y procedimientos urológicos.

Entre las infecciones más importantes del ser humano, las Infecciones del Tracto Urinario (ITU), constituyen un importante problema de salud que afecta a millones de personas cada año.

 Aunque son muy comunes en la población, las mujeres suelen presentarla con más frecuencia por un tema anatómico (la uretra es más corta y está próxima a las áreas vulvar y perianal, por lo que los gérmenes pueden contaminarla más fácilmente).

Así, se estima que entre el 50 al 60% de las mujeres pueden presentar una ITU en algún momento de su vida, y se relaciona sobre todo con la actividad sexual, el embarazo y la edad. Mientras que, en el caso de los varones, son más frecuentes en aquellos mayores de 50 años, lo que va en relación a problemas en la próstata y procedimientos urológicos.

Esta mayor incidencia en mujeres es importante, pues vemos en la consulta muchas pacientes preocupadas e inquietas por tener esta infección. Sin embargo, se espera que 1 de cada 2 mujeres tenga una ITU a lo largo de su vida.

Los síntomas que se pueden presentar son: dolor al miccionar, urgencia o aumento en la frecuencia urinaria, dolor abdominal bajo y dolor lumbar. Además, pueden aparecer síntomas sistémicos como fiebre, escalofríos, náuseas y vómitos, e incluso se puede producir una sepsis o infección generalizada.

Los hombres también son afectados y el factor principal asociado es la edad.
Los hombres también son afectados y el factor principal asociado es la edad. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Pitiphothivichit

Cuidado especial

En general, se clasifican en ITU baja (cistitis, uretritis, prostatitis) e ITU alta (pielonefritis, absceso renal). Las ITU bajas son más benignas y, para hacer el diagnóstico, su médico le solicitará un examen de orina, con lo cual se iniciará el tratamiento. Las ITU altas y las ITU complicadas requieren además del examen de orina de un cultivo de orina o Urocultivo.

Es importante saber que una ITU puede ser una infección simple, pero que también puede ser una infección complicada. Entre las personas más susceptibles están las diabéticas, las gestantes, portadores de sondas, portadores de anomalías estructurales e inmunosuprimidos (con un sistema inmunológico defectuoso).

La Escherichia coli (E. coli) es la bacteria que más frecuentemente produce ITU y, en los últimos años, está desarrollando gran resistencia a los antibióticos, por lo que ahora tenemos bacterias “reloaded”. Esto sucede gracias a que la población se automedica y toma antibióticos de manera indiscriminada, en dosis no supervisadas, por lo cual los médicos nos vemos en la necesidad de utilizar antibióticos más potentes, más costosos y además vemos ITU complicadas y recurrentes con mayor frecuencia.

Como vemos una ITU es una infección muy frecuente, pero no por ello debemos de tratarla sin la evaluación médica oportuna y adecuada, para evitar complicaciones en nuestra salud.

 

Liz Callapiña Enriquez

Liz Callapiña Enriquez Médico Internista

Médico cirujano especialista en Medicina Interna. Los médicos internistas somos los que atendemos integralmente a los pacientes que ingresan a un centro hospitalario o consultorio. Soy médico asistencial en el SANNA Centro Clínico La Molina. Dentro de mis principios personales está el de brindar atención oportuna y de calidad.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA