Es necesario evitar alimentos que sin ser tóxicos, pueden irritar a nuestro sistema digestivo, causar indigestión o algún tipo de alergia.
Una inflamación es una respuesta inespecífica frente a las agresiones del medio, y es generada por agentes inflamatorios que pueden darse a consecuencia de enfermedades, agentes ambientales, golpes físicos, mala digestión, intolerancia alimentaria, alergias, etc.
De hecho, la alimentación tiene un rol importante, ya que a través de una dieta bien planificada se puede descartar alimentos tóxicos que podrían incrementar los marcadores pro-inflamatorios.
En ese sentido, es importante mencionar que las frutas, verduras, algas, legumbres y cereales integrales son los alimentos que aportan la fibra vegetal que necesita nuestro organismo para favorecer la buena marcha del intestino, mantener la microflora en equilibrio y contribuir a la eliminación de ciertas sustancias que, de no ser así, pasarían al torrente sanguíneo favoreciendo la inflamación.
Santi Ávalos, cocinero y autor de "La dieta antiinflamatoria", menciona que existen una serie de alimentos que, ya sea por sus nutrientes y sus enzimas, o por su contenido en ciertos fitoquímicos, ejercen un poderoso efecto antiinflamatorio en nuestro organismo. Conoce cuáles son en la galería que acompaña la nota.
Comparte esta noticia