Falta de vitamina D aumenta riesgo de sufrir una infección respiratoria

La vitamina D se encuentra en el bacalao, la leche y los huevos, además el cuerpo la produce al exponerse a la luz del sol.

Un equipo de científicos estadounidenses descubrió que las personas con niveles más bajos de vitamina D en la sangre tienen mayor riesgo de padecer infecciones respiratorias.

"Los resultados de nuestro estudio confirman que la vitamina D desempeña un papel importante en la prevención de infecciones respiratorias comunes, como los resfriados o la gripe", explica Adit Ginde, responsable de los investigadores de la "University of Colorado Denver School of Medicine", del "Massachusetts General Hospital y del Children"s Hospital Boston (EEUU).

Es así que las personas que padecen enfermedades pulmonares crónicas, como asma o enfisema, pueden ser particularmente propensos a las infecciones respiratorias derivadas de la falta de vitamina D.

Para el estudio, se trabajó con 19.000 adultos y adolescentes estadounidenses a los que se les preguntó por las últimas infecciones que habían padecido.

Los participantes con las concentraciones más bajas de esa vitamina presentaron un 40 por ciento más de probabilidad de haber padecido una infección respiratoria que aquellos que tenían niveles normales.

Esa relación se daba en todas las estaciones y era incluso más importante en los pacientes con asma (quienes presentaban un déficit de esta vitamina tenían cinco veces más probabilidades de sufrir una infección) y con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (el doble de posibilidad de haber padecido una infección).

Sin embargo, los científicos consideran que sus resultados deben ser confirmados por estudios clínicos antes de que se recomiende el uso de la vitamina D, que se encuentra en el bacalao, leche y huevos y que además el cuerpo produce durante la exposición a la luz del sol, para prevenir resfriados y gripes.

EFE