La princesa de Gales, Kate Middleton, anunció que su cáncer "está en remisión", después de haber visitado junto con su esposo, el príncipe William, el hospital oncológico de Londres donde fue tratada. El doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP, habló de este caso en Espacio Vital.
La princesa de Gales, Kate Middleton, anunció que su cáncer "está en remisión", después de haber visitado junto con su esposo, el príncipe William, el hospital oncológico de Londres donde fue tratada. "Gracias a todos por su apoyo constante", escribió el martes pasado en una emotiva publicación en redes sociales.
Kate, de 43 años, reveló en marzo de 2024 que había sido diagnosticada con cáncer. En ese momento, compartió que se encontraba en las primeras etapas del tratamiento y que recibir la noticia "fue un gran shock". El martes pasado visitó el hospital londinense donde fue tratada para agradecer al personal por "haberme cuidado tan bien".
¿Qué significa la remisión del cáncer?
La remisión se refiere a la disminución o desaparición de los signos y síntomas del cáncer, aunque no necesariamente significa que la enfermedad esté curada. El proceso de remisión puede ser parcial o completa, y es un paso importante en el tratamiento, pero requiere un monitoreo continuo.
Cabe precisar que el proceso hacia la remisión del cáncer es un camino que depende de diversos factores, como el tipo de cáncer, su estadio y el tratamiento utilizado. El doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP, nos describe en esta nota algunos pasos importantes que forman parte del proceso hacia la remisión:
Diagnóstico del cáncer
El primer paso es la detección del cáncer a través de pruebas como mamografías, biopsias, análisis de sangre, tomografías, etc. Una vez que los médicos identifican la presencia de células cancerosas, se realizan más pruebas para determinar el tipo de cáncer, su ubicación y el tamaño del tumor.
Desarrollo de un plan de tratamiento
Basado en el tipo de cáncer y su estadio, el equipo médico diseña un plan de tratamiento individualizado. Esto puede incluir cirugía, quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia, entre otros. El paciente y su equipo médico discutirán las posibles opciones de tratamiento y sus efectos secundarios.
Inicio del tratamiento
Dependiendo del cáncer, el tratamiento inicial puede ser quirúrgico, radioterápico o quimioterápico. Si es necesario, el paciente puede recibir terapias adicionales como inmunoterapia o terapias dirigidas, según el tipo de cáncer.
Evaluación de la respuesta al tratamiento
Los médicos evaluarán regularmente la efectividad del tratamiento mediante análisis de sangre, imágenes y otras pruebas. Si el tratamiento está funcionando, se observará una reducción o desaparición del tumor. Si el cáncer no responde a un tratamiento o si se producen efectos secundarios significativos, los médicos pueden ajustar el plan de tratamiento.
Remisión del cáncer
El objetivo del tratamiento es lograr la remisión del cáncer. La remisión parcial significa que los síntomas han disminuido o el tumor se ha reducido, mientras que la remisión completa indica que no hay signos de cáncer en el cuerpo, aunque el cáncer puede volver en el futuro.
"Si después de un tratamiento de cáncer, el tumor ha desaparecido y ya no se le ve con los métodos con los que se le diagnóstico inicialmente, se dice una remisión completa. Si es que el tumor ha disminuido en poco más del 50 %, pero no ha desaparecido, se dice una remisión parcial. Si el tumor está igual o ha aumentado, se dice que es una enfermedad estable. Y si el tumor se ha multiplicado a pesar del tratamiento, se dice que es una enfermedad que ha progresado", explica el doctor Elmer Huerta.
Después de alcanzar la remisión, se continúan las evaluaciones regulares para detectar cualquier signo de recurrencia del cáncer. Este seguimiento puede incluir visitas periódicas al oncólogo, análisis de sangre, tomografías y otros estudios.
Comparte esta noticia